Recurso de casación por infracción de ley del artículo 849.1º y 2º de la L.E.Crim.

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aSeptiembre 2012

TRIBUNAL SUPREMO

SALA SEGUNDA

RECURSO NUM. _____

Rollo de Sala núm. ____

Juzgado de Instrucción núm. ____

Diligencias Previas núm. ____

SECCIÓN _____

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ____

A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Don ____________, Procurador de los Tribunales, y de Don __________, como consta acreditado en el recurso de las anotaciones al margen, comparezco en el Recurso de Casación por Infracción de Ley, que oportunamente se preparó contra la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de _____, Sección __ Penal, de fecha _____ y como mejor proceda, DIGO:

Que dentro del término concedido en la Diligencia de Ordenación de fecha _____, interpongo el anunciado recurso, vistos los antecedentes que se exponen y basados en los fundamentos de derecho que luego se consignaran, previo el enunciado de los requisitos formales cumplidos.

I. REQUISITOS FORMALES

I.- Se interpone el presente recurso de casación por Infracción de Ley, contra la Sentencia dictada en única instancia, por la Audiencia Provincial de ____ Sección __, de fecha _____ y al amparo del artículo 849.1º y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II.- Se ha preparado el recurso con riguroso cumplimiento de los preceptos comprendidos en los artículos 855 y siguientes de la ley procesal penal.

III.- Se interpone el recurso en el plazo establecido por el artículo 873, en relación con el 859, ambos de la mencionada ley de trámite y conforme la Diligencia de Ordenación citada anteriormente.

IV.- El presente escrito se firma por Abogado y Procurador, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 874 de la Ley de trámite, y como es de precepto, se acompañan las copias correspondientes a que hace referencia el indicado artículo.

V.- Habiendo sido entregado al recurrente el testimonio de la Sentencia que se recurre, se adjunta dicho testimonio al presente escrito, a tenor de lo previsto en el párrafo 2º del número 3º del artículo 874, en relación con el 859, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

VI.- En cumplimiento del número 1º del artículo 874 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los fundamentos legales y doctrinales que se aducen como motivos de Casación, por Infracción de Ley, son encabezados con un breve extracto de su contenido.

VII.- Fundado el recurso que se interpone al amparo del número 1º y 2º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a tenor de lo dispuesto en el número 3º del mismo texto legal, se respetan, en los motivos articulados al amparo del artículo 849.1º de la Ley rituaria penal, los hechos declarados probados en la Sentencia, y las alegaciones jurídicas que se exponen son congruentes con los mismos.

II. ANTECEDENTES

PRIMERO: Los hechos que se declaran probados en la Sentencia recurrida son los siguientes:

Probado y así se declara que en fecha _________________

MOTIVOS DE CASACIÓN

I

POR INFRACCIÓN DE LEY DEL NUMERO 2 DEL ARTÍCULO 849 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

A los efectos del presente motivo, manifestamos que la Letrada que suscribe ha sido designada por el recurrente para formalizar el recurso con posterioridad al emplazamiento ante la Sala, no habiendo intervenido por tanto en su preparación, ni en la designación de los documentos que obran en autos y demuestran la equivocación del Tribunal, sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

Es por ello que, invocando el derecho a la tutela judicial efectiva y la jurisprudencia emanada de la STC 240/91 de 12 de diciembre que exige que las normas reguladoras del recurso deben ser interpretadas de la manera más favorable a la vigencia del mismo, señalamos en este momento procesal los documentos que obran en autos y demuestran la equivocación del Tribunal sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

A tenor de la referida jurisprudencia y a los efectos del artículo 855 de la LECrim, designo los particulares de los documentos que muestran error en la apreciación de la prueba así como los datos concretos de los mismos que se encuentran en contradicción con el factum de la Sentencia:

  • Información Mercantil de _________.
  • Documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Cuentas Anuales y Memoria Abreviada de la sociedad ____.
  • Acta de la Junta General de socios de _______ de fecha ____,.
  • Informe de la Agencia Tributaria obrante a los folios ___ a ____.
  • Ampliación del informe pericial a los FOLIOS ___ a ___ del Tomo __ de la causa, en particular el folio ___ y su incidencia en la determinación de la responsabilidad civil establecida en el factum de la sentencia.
  • BREVE EXTRACTO DE SU CONTENIDO

    La sentencia de instancia recoge en el factum que “____ SL” es una sociedad instrumental y de dicho carácter infiere que su Administrador, Don ____ cooperó en la ejecución del delito de apropiación indebida atribuido al Sr. ____ como administrador de la entidad _____.

    Los documentos citados acreditan que la sociedad administrada por mi principal no fue constituida un mes de antes de la operación objeto de litigio para cooperar en el delito sino que desde el inicio y hasta el día de hoy tiene actividad empresarial.

    DESARROLLO DEL MOTIVO

    El presente motivo se ampara en el número 2 del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en él se hace una relación de diferentes pruebas documentales que ponen de manifiesto error en la apreciación de la prueba en la Sentencia recurrida.

    Según constante Jurisprudencia del Tribunal Supremo son necesarios los siguientes requisitos.

    1. - Que se invoque error de hecho en la apreciación de las pruebas con significación suficiente para modificar el contenido del fallo.

    2. - Que dicho error se evidencie mediante la cita de un documento o documentos, designando los particulares de los...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR