Recurso de casación en interés de la Ley

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Las sentencias dictadas en única instancia por los Jueces de lo Contencioso-Administrativo y las pronunciadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, que no sean susceptibles de los recursos de casación ordinario y de unificación de doctrina, podrán ser impugnadas por la Administración pública territorial que tenga interés... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Este escrito queda suprimido con fecha 22 de julio de 2016 por la derogación de sus artículos por la LO 7/2015 , de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO

D./Dña ...., Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./Dña ...., como acredito con la adjunta escrita de poder, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ... se me ha notificado la Sentencia dictada en única instancia por ... en el recurso número..., seguido a instancias de mi mandante y que desestima el mismo.

Que siendo dicha sentencia errónea y gravemente dañosa para el interés general, dentro del plazo de tres meses desde la notificación y al amparo de lo preceptuado en el artículo 100 y concordantes de la Ley Jurisdiccional, mediante el presente escrito vengo a interponer contra la referida sentencia RECURSO DE CASACIÓN EN INTERÉS DE LA LEY, tomando como base los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero. ...

Segundo. ...

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  1. FUNDAMENTOS JURÍDICO-PROCESALES

    1. El recurso se interpone dentro del plazo de tres meses establecido en el artículo 100 de la Ley Jurisdiccional y de forma directa ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

    2. La sentencia impugnada, cuya copia certificada se adjunta, cumple los requisitos de impugnabilidad por haber sido dictada en única instancia y versar sobre materia no susceptible de recurso de casación.

    Mi mandante es ... que ostenta interés legítimo en el asunto y que representa intereses de carácter general por cuanto ...

  2. FUNDAMENTOS JURÍDICO-MATERIALES.

    1. La doctrina sentada por la sentencia recurrida es gravemente dañosa para el interés general por cuanto .....

    2. En su virtud,

      A LA SALA SUPLICO: tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan al mismo y en virtud del mismo tenga por interpuesto recurso de casación en interés de la Ley contra la sentencia de... y previos los trámites oportunos dicte sentencia estimatoria del mismo por la que se declare ........

      Es justo en ...... (Lugar y fecha).

      Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

      COMENTARIO

      La LJCA 29/1998 dedica sus artículos 100 y 101 al recurso de casación en iterés de ley. El artículo 100 establece su objeto y enumera los supuestos en los siguientes términos:

    3. Las sentencias dictadas en única instancia por los Jueces de lo Contencioso-Administrativo y las pronunciadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, que no sean susceptibles de los recursos de casación a que se refieren las dos Secciones anteriores, podrán ser impugnadas por la Administración pública territorial que tenga interés legítimo en el asunto y por las Entidades o Corporaciones que ostenten la representación y defensa de intereses de carácter general o corporativo y tuviesen interés legítimo en el asunto, por el Ministerio Fiscal y por la Administración General del Estado, en interés de la ley, mediante un recurso de casación, cuando estimen gravemente dañosa para el interés general y errónea la resolución dictada.

    4. Únicamente podrá enjuiciarse a través de este recurso la correcta interpretación y aplicación de normas emanadas del Estado que hayan sido determinantes del fallo recurrido.

    5. El recurso se interpondrá en el plazo de tres meses, directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, mediante escrito razonado en el que se fijará la doctrina legal que se postule, acompañando copia certificada de la sentencia impugnada en la que deberá constar la fecha de su notificación. Si no se cumplen estos requisitos o el recurso fuera extemporáneo, la Sala ordenará de plano su archivo.

    6. Interpuesto el recurso en tiempo y forma, el Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo reclamará los autos originales al órgano jurisdiccional sentenciador y mandará emplazar a cuantos hubiesen sido parte en los mismos, para que en el plazo de quince días comparezcan en el recurso.

    7. Del escrito de interposición del recurso el Secretario dará traslado, con entrega de copia, a las partes personadas para que en el plazo de treinta días formulen las alegaciones que estimen procedentes, poniéndoles entretanto de manifiesto las actuaciones en la Oficina judicial. Este traslado se entenderá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA