Recurso de casación civil

Autor:Federic Adan Domenech
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Escrito de interposición de recurso de casación adaptado a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en el acuerdo de 27 de enero de 2017 sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal [j 1]... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Criterios generales a tener en cuenta con anterioridad a la interposición del recurso de casación[1].

A LA SECCIÓN DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE [indicar localidad] [2]

PARA CONOCIMIENTO DE LA SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO[3]

Don/Doña. [nombre del procurador] ,Procurador de los Tribunales de [localidad] , actuando en nombre y representación de Don/Doña. [nombre del cliente], según acredito mediante el poder para pleitos que consta en los autos del rollo de apelación número [poner número], ante el Tribunal comparezco, con la dirección del Letrado Don/Doña [nombre del abogado], con despacho profesional en [poner dirección], y como mejor proceda en Derecho.

DIGO:

Conforme al art. 479 LEC, presento en plazo y forma, el presente escrito de interposición del RECURSO DE CASACIÓN[4],enbase al cumplimiento de los siguientes:

REQUISITOS

Primero.- Que en fecha [consignar fecha] se nos ha notificado la sentencia número [poner número sentencia], dictada por la Sección de esta Audiencia Provincial de [indicar localidad], mediante la cual se revoca/confirma, parcialmente/totalmente, la sentencia dictada en primera instancia [consignar número] del Juzgado de [indicar localidad], en el juicio ]indicar tipo y número juicio], incoado/dirigido por/contra [nombre parte contraria].

Segundo.- A efecto de manifestar la disconformidad con el pronunciamiento de la resolución judicial, se interpone en el plazo de 20 días señalado en la norma 479 LEC, recurso de casación.

Tercero.- La sentencia impugnada resuelve un proceso [poner número sentencia], de importe inferior a 600.00 euros, en concreto de [poner cantidad], con interés casacional. [5]. Conforme a lo establecido en el art. 481.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se acompaña al recurso, la certificación de la sentencia impugnada, como documento número 1.

Cuarto.- De acuerdo con las directrices del precepto 477.3 de la Ley procesal, el recurso ostenta interés casacional, al ser, el contenido de la sentencia impugnada,contrario a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, dictada en procesos de igual o similar contenido. Dando cumplimiento a las exigencia consignadas en el art. 481.2 LEC, se adjunta al presente escrito de interposición del recurso de casación, el texto de las sentencias que se aducen como fundamento del interés casacional, como documentos números [ ___ ].

[En este primer punto del recurso, se debe determinar, el concreto motivo de oposición de los regulados en el art. 477 LEC. Posibilidades:

A.- Vulneración por la sentencia de la AP, de derechos civiles fundamentales, a excepción de los regulados en el art. 24 de la Constitución, se deberá indicar el derecho fundamental vulnerado.

B.- Impugnación de la sentencia dictada por la AP, en un proceso de cuantía superior a 600.000 euros, se deberá indicar la infracción legal.

C.- Impugnación de la sentencia dictada por la AP, por importe inferior a 600.000 euros o proceso seguido por la materia. En estos supuestos deberá acreditarse el interés casacional. Existe interés casacional si: a.- es opuesta a la jurisprudencia del TS, b.- si resuelve cuestiones sobre las que existe jurisprudencia contradictoria entre las Audiencias Provinciales, c.- aplica normas que no llevan más de 5 años en vigor, si en este caso, no existe jurisprudencia del TS resolviendo casos similares). ]

MOTIVOS

De conformidad con lo dispuesto en el art. 481 de la LEC, desarrollo, para impugnar la resolución recurrida, los siguientes MOTIVOS : [6].

MOTIVO PRIMERO DE CASACIÓN: IMPUGNACION DE LA SENTENCIA DICTADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL, EN PROCESO DE CUANTÍA DE [PONER CUANTÍA], CON INTERES CASACIONAL POR CONTRAVENIR LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO[7].

Encabezamiento[8]:

Se consideran infringidos los arts. 1156, 1195, 1196 y 1202 CC. [9]. En relación con la extinción de las obligaciones por compensación, adoptando un criterio dispar al sostenidoen las sentencias del TS (poner resoluciones). La infracción se produce cuando el órgano judicial considera inaceptable la compensación, alegando que [poner fundamentación Tribunal] [10].

A.- Requisitos comunes: El redactado será diferente, en función del concreto motivo que aleguemos del art. 477 LEC, siendo común para todos, los siguientes extremos:

'Cita de la norma/jurisprudencia infringida: Consideramos infringida la norma/jurisprudencia (especificar el precepto y cuerpo legal) por aplicación indebida. [11].

Resumen de la infracción cometida: el resumen de la infracción debe contener tres argumentaciones: 1.- Cómo se ha cometido la infracción, 2.- Porque se ha cometido la infracción, 3.- En qué ha sido infringido

B.- Requisitos especiales:

Si se impugna una sentencia dictada en un proceso de cuantía superior 600.000 euros, se debe justificar el importe de la cuantía, y la tramitación del proceso por razón de la cuantía y no por la materia.

Si se impugna una sentencia por una cantidad inferior a 600.000 euros pero con interés casacional, deberá acreditarse el supuesto concreto de interés casacional). ]

Desarrollo[12]:

La cuestión central de la relación jurídica controvertida es resuelta mediante una aplicación indebida de los arts. 1156, 1195, 1196 y 1202 del Código civil. [13]. [citar preceptos que sirven de base a la sentencia recurrida].

Sin embargo, la aplicación de estos preceptos, tal y como la ha efectuado el órgano judicial es contradictoria con la doctrina jurisprudencial del TS, fijada en las Sentencias[14] de (poner identificación de las resoluciones[15]), para supuestos similares en los que existe identidad entre el objeto del recurso y el discutido en las resoluciones del TS, vulnerándose, así la doctrina del Alto Tribunal en los siguientes extremos: (poner la contradicción con las resoluciones del TS) [16]. Argumentos que fundamentan el interés casacional[17].

La disconformidad en la aplicación de estas normas, ya constituyó objeto de debate tanto en el proceso de primera instancia como en el recuro de aplicación, que origina la sentencia recurrida (demostrar la alegación) [18].

La aplicación de las normas citadas en el sentido contrario a la jurisprudencia del TS, ha sido elemento definitorio del fallo de la resolución judicial, al no permitirse la compensación, cuando era correcta su aceptación, pues esta incorrecta aplicación ha imposibilitado la extinción de las cargas económicas. (Poner parte de la resolución que acredite la importancia de la aplicación de estas normas) [19].

La incorrecta aplicación de estos preceptos no sólo se sustenta en la debida interpretación de las normas citadas, sino también en los siguientes preceptos (poner normas sustantivas que fundamenten la pretensión) y la jurisprudencia del TS (consignar las resoluciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS