Recurso de apelación por infracción de ley (delito de estafa)

AutorCaminals & Abogados
Actualizado aSeptiembre 2012

Juzgado de lo Penal nº _______ de ______

Procedimiento Abreviado núm ______

Diligencias Previas núm. ______

Juzgado de Instrucción nº ______

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

PARA LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Don ________, Procurador de los Tribunales en nombre y representación de Don ________, como así consta en la causa al margen referenciada, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Que en fecha __________ me ha sido notificada Sentencia de fecha ______ cuyo fallo condena a mi representado como autor responsable de un delito continuado de estafa, previsto y penado en los artículos 248, 249 y 74 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de _________ e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Por considerar dicha resolución no ajustada a derecho vengo a interponer contra la misma Recurso de Apelación de conformidad con lo establecido en el artículo 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la base de las siguientes,

A L E G A C I O N E S

PRIMERA: INFRACCION DE LEY POR INDEBIDA APLICACIÓN DE LOS ARTS. 248, 249 Y 74 DEL CÓDIGO PENAL

Los hechos declarados probados en la sentencia recurrida no son constitutivos de un delito de estafa tal como establece el fallo de la misma.

Según consta acreditado en el Fundamento Jurídico Primero de la sentencia, los expedientes de solicitud de autorización de residencia y de trabajo por cuenta ajena a favor de los parientes de los denunciantes sí fueron presentados ante la Subdelegación de Gobierno en Barcelona.

Las declaraciones testificales de los denunciantes realizadas en el plenario, con todas las garantías propias de este acto solemne, corroboran y reconocen no sólo que los expedientes fueron correctamente preparados, sino también, que tras la cita de presentación de los expedientes ante la Subdelegación de Gobierno se les mostró el original del formulario oficial de la solicitud de autorización del trámite de extranjería por el que habían satisfecho los convenidos honorarios profesionales. Dichas declaraciones pueden complementarse por los datos que aparecen en los respectivos expedientes administrativos que como documentos aparecen unidos a los autos.

Como es sabido, en la tramitación de dichos expedientes, tras la solicitud de los documentos necesarios a los clientes, la propia Administración inadmite a trámite el expediente si éste carece de la documentación esencial que debe acompañar al modelo oficial de solicitud de autorización. En caso de incumplimiento de los requisitos esenciales para iniciar el expediente (como es la falta de documentación) los expedientes no son admitidos ni registrados convenientemente. En ningún caso la Subdelegación de Gobierno sella la hoja de solicitud de autorización sin la correcta presentación de los expedientes de conformidad con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, artículo 51.2 letras a) a la g). Los documentos que deben acompañar al modelo oficial de solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena son numerosos y, obviamente, siendo este un trámite administrativo los expedientes no son siquiera registrados ni admitidos a trámite si la persona solicitante no aporta todos los documentos que la Administración requiere para el acto de presentación. En el presente caso, durante el acto de juicio oral los denunciantes manifestaron haber visto las solicitudes selladas, lo que avala el hecho de su correcta presentación.

A más abundar, los requisitos necesarios en el año 2007 para solicitar una contratación en origen de un ciudadano extranjero eran menores a los requeridos a día de hoy debido al endurecimiento de la legislación. Por ello, la presentación de los expedientes por mi principal iba dirigida a obtener los permisos solicitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR