Recurso de alzada en el procedimiento administrativo

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aEnero 2024




D/Dña. .......................... , con DNI nº .......................... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico, y dirección C/ .......................... de .......................... (además, en su caso, teléfono, fax, etc.) actuando en su propio nombre (o en su caso, en nombre de .......................... , según poder que se acompaña como documento nº 1) según lo dispuesto en los artículos 121 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por medio del presente escrito, dentro del plazo legalmente establecido interpone:

RECURSO DE ALZADA

El presente recurso se interpone contra .......................... (acto, resolución, etc. que se impugna) dictado por .......................... , por la que .......................... , ó

El objeto del presente recurso es .......................... (acto, resolución, etc. que se impugna) dictado por .......................... , por la que .......................... ,

El presente recurso se fundamenta en los siguientes

MOTIVOS (o HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO)

Primero: .......................... ,

Segundo: .......................... ,

Tercero: .......................... ,

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA: Que se tenga por interpuesto este recurso contra .......................... y, previos los trámites oportunos (reclamación de expediente, audiencia a interesados,etc.), se declare la nulidad o anulabilidad del acto o resolución objeto del recurso.

Lugar, fecha, sello y firma

..........................

SR./SRA. DIRECTOR/A DE .......................... (O el órgano ante el que deba interponerse el recurso, que será el superior jerárquico del órgano que dictó el acto administrativo que se recurre)

COMENTARIO

El recurso de alzada es el recurso ordinario administrativo por excelencia en el ámbito de las Administraciones Públicas y responde a un patrón conocido por la casi totalidad de los Ordenamientos jurídicos de régimen continental europeo. Se interpone ante el superior jerárquico del organismo o funcionario que dictó la resolución que se recurre y es el medio normal de impugnación que el particular posee contra las decisiones administrativas que no han causado estado.

Siguiendo la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), podemos distinguir:

1.- Tanto respecto al de alzada como al de revisión, la interposición del recurso se hará un acto formal del que debe quedar constancia en los registros públicos y en el correspondiente expediente administrativo. Materialmente el contenido de la interposición queda ceñido al cumplimiento de los siguientes requisitos previstos en el art. 115 LPACAP:

a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.

b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.

c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR