Recurso de alzada en el procedimiento administrativo

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Cuando no pongan fin a la vía administrativa, contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrá interponerse por los interesados recurso de alzada, ante el órgano superior jerárquico del ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico

, y dirección C/ ..................................... de

. (además, en su caso, teléfono, fax, etc.) actuando en su propio nombre (o en su caso, en nombre de ...................., según poder que se acompaña como documento nº 1) según lo dispuesto en los artículos 121 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por medio del presente escrito, dentro del plazo legalmente establecido interpone:

RECURSO DE ALZADA

El presente recurso se interpone contra ................ (acto, resolución, etc. que se impugna) dictado por .............................., por la que ..................................................,

ó

El objeto del presente recurso es ................. (acto, resolución, etc. que se impugna) dictado por .............................., por la que ..................................................,

El presente recurso se fundamenta en los siguientes

MOTIVOS (o HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO)

Primero: ..................................................,

Segundo: ..................................................,

Tercero: ..................................................,

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA

Que se tenga por interpuesto este recurso contra ..... y, previos los trámites oportunos (reclamación de expediente, audiencia a interesados,...), se declare la nulidad o anulabilidad del acto o resolución objeto del recurso.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

SR./SRA. DIRECTOR/A DE ............................................... (O el órgano ante el que deba interponerse el recurso, que será el superior jerárquico del órgano que dictó el acto administrativo que se recurre)

COMENTARIO

El recurso de alzada es el recurso ordinario administrativo por excelencia en el ámbito de las Administraciones Públicas y responde a un patrón conocido por la casi totalidad de los Ordenamientos jurídicos de régimen continental europeo. Se interpone ante el superior jerárquico del organismo o funcionario que dictó la resolución que se recurre y es el medio normal de impugnación que el particular posee contra las decisiones administrativas que no han causado estado.

Siguiendo la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), podemos distinguir:

1.- Tanto respecto al de alzada como al de revisión, la interposición del recurso se hará un acto formal del que debe quedar constancia en los registros públicos y en el correspondiente expediente administrativo. Materialmente el contenido de la interposición queda ceñido al cumplimiento de los siguientes requisitos previstos en el art. 115 LPAC:

a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA