Reconocimiento de hijo no matrimonial según el Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Escritura pública en la cual un varón RECONOCE a un hijo extramatrimonial, menor de edad y con consentimiento de la madre. Requisitos y efectos del reconocimiento.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Normas mas importantes a tener en cuenta
    • 2.3 Prueba de la filiación
    • 2.4 Normas aplicables
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por su expresado documento nacional de identidad; considero que tiene la capacidad legal necesaria para esta escritura de RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL y DICEN:

I.- Don * reconoce como hijo suyo a Don *, nacido el día * e inscrito en el Registro Civil de *, al tomo *, como hijo de Doña *, sin que en el Registro Civil conste el nombre del padre.

II.- Doña *, como madre y representante legal del reconocido, menor de edad, presta su consentimiento al anterior reconocimiento.

III.- En consecuencia, determinada la filiación y no habiendo contradicción, se solicita la pertinente inscripción en el Registro Civil, a todos los efectos.

Así lo dicen y otorgan.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo...).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

El modelo propuesto se refiere al caso de un menor de edad, que es reconocido por el padre biológico, constando ya en el Registro Civil la identidad de la madre.

Hablamos del reconocimiento que se rige por el Código Civil (hay un formulario especial para el caso de Cataluña que regula el reconocimiento de filiación en el Código Civil, Libro II, en vigor el 1 de enero de 2011): véase Reconocimiento de hijo no matrimonial de acuerdo con el 'Codi Civil de Catalunya'

Hay que recordar que en un reconocimiento de un hijo no puede constar la identidad del otro progenitor (artículo 122 del Código Civil) salvo que ésta ya conste en el Registro Civil; normalmente ya consta la identidad de la madre, en especial después de la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 1999, [j 1] que declaró derogados por inconstitucionalidad sobrevenida los artículos 47.1 de la Ley del Registro Civil (La Sala, por tanto, estima, de conformidad con el Ministerio Fiscal, que el artículo 47 I de la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957, y sus concordantes, están derogados por inconstitucionalidad sobrevenida, en el particular, que permite interpretaciones reglamentarias que hagan depender de la voluntad de la madre, la circunstancia registral de la maternidad) y 167 y 168 del Reglamento del Registro Civil (la mujer podía antes eliminar, por su simple declaración de voluntad, la inscripción de la maternidad del hijo). En el caso propuesto, al tratarse de un menor y constar la identidad de la madre, ésta debe prestar su consentimiento.

Otro sistema para reconocer un hijo extramatrimonial sería el testamento, supuesto en el cual no se necesita el consentimiento de la madre y con la particularidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA