Reclamación de responsabilidad patrimonial contra ayuntamiento

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado, profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña .............. , con D.N.I ....... (en su caso, en nombre y representación de .....) y domicilio a efectos de notificaciones en .........., c/ .............................. (en su caso, dirección electrónica y teléfono de contacto), actuando en mi propio nombre y derecho, como mejor proceda en Derecho comparezco y DIGO:

Que mediante el presente escrito vengo a interponer RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN contra el AYUNTAMIENTO DE ....... como consecuencia de ................. , reclamación que baso en los siguientes

HECHOS

Primero.- ...... (los que justifiquen la reclamación, especialmente los relativos a las lesiones producidas; la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público; evaluación económica; etc.)

Segundo.- ....

Tercero.- ....

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De la competencia del órgano para resolver el expediente y procedimiento que ha de seguirse. La competencia para iniciar y resolver el procedimiento corresponde al Ayuntamiento de ...... , de la Administración actuante a la que nos dirigimos, de conformidad con las previsiones del art. 92 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica) .

Segundo.- De la lesión producida .......... (relación de daños y perjuicios, etc.)

Tercero.- Del funcionamiento del servicio público que justifica la reclamación ... (actuación u omisión del Ayuntamiento, que ha provocado los daños).

Cuarto.- De la relación de causalidad ........... (nexo entre la actuación y los daños).

Quinto.- De evaluación económica del perjuicio sufrido ...............

Es por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 32 y siguientes de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , SOLICITO:

Tenga por formulada reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de .......... como consecuencia de ............ y con estimación de la misma reconozca el derecho del que suscribe a ser indemnizado en la cuantía de ...................... euros.

OTROSÍ DIGO: Que a los efectos del presente procedimiento y de poder probar la lesión alegada solicito la apertura de un período probatorio a fin de acreditar los siguientes hechos ........... (enumerarlos).

A fin de acreditar los anteriores hechos se señalan a continuación los medios de prueba que se proponen para dicha acreditación (pericial, testifical, etc.).

Asimismo se adjuntan los documentos que se relacionan y que, respectivamente, acreditan las siguientes circunstancias: ..................

Es por lo expuesto que SOLICITO: Tenga por hechas la anteriores manifestaciones y en virtud de lo expuesto admita la prueba propuesta y ordene lo conducente a su práctica.

Es justicia que pido en .... (lugar, fecha y firma del reclamante o, en su caso, su representante).

ILMO. ALCALDE DE .....

UNIDAD DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

COMENTARIO

Entre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, regulaba en títulos separados, ahora se han integrado como especialidades del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA