Reclamación de responsabilidad patrimonial contra ayuntamiento

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aEnero 2024





D/Dña ........................ , con D.N.I ........................ (en su caso, en nombre y representación de ........................) y domicilio a efectos de notificaciones en ........................, c/ ........................ (en su caso, dirección electrónica y teléfono de contacto), actuando en mi propio nombre y derecho, como mejor proceda en Derecho comparezco y DIGO:

Que mediante el presente escrito vengo a interponer RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN contra el AYUNTAMIENTO DE ........................ como consecuencia de ........................ , reclamación que baso en los siguientes

HECHOS

Primero.- ........................ (los que justifiquen la reclamación, especialmente los relativos a las lesiones producidas; la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público; evaluación económica; etc.)

Segundo.- ........................

Tercero.- ........................

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De la competencia del órgano para resolver el expediente y procedimiento que ha de seguirse. La competencia para iniciar y resolver el procedimiento corresponde al Ayuntamiento de ........................ , de la Administración actuante a la que nos dirigimos, de conformidad con las previsiones del art. 92 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica) .

Segundo.- De la lesión producida ........................ (relación de daños y perjuicios, etc.)

Tercero.- Del funcionamiento del servicio público que justifica la reclamación ........................ (actuación u omisión del Ayuntamiento, que ha provocado los daños).

Cuarto.- De la relación de causalidad ........................ (nexo entre la actuación y los daños).

Quinto.- De evaluación económica del perjuicio sufrido ........................

Es por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 32 y ss. de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, SOLICITO:

Tenga por formulada reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de ........................ como consecuencia de ........................ y con estimación de la misma reconozca el derecho del que suscribe a ser indemnizado en la cuantía de ........................ euros.

OTROSÍ DIGO: Que a los efectos del presente procedimiento y de poder probar la lesión alegada solicito la apertura de un período probatorio a fin de acreditar los siguientes hechos ........................ (enumerarlos).

A fin de acreditar los anteriores hechos se señalan a continuación los medios de prueba que se proponen para dicha acreditación (pericial, testifical, etc.).

Asimismo se adjuntan los documentos que se relacionan y que, respectivamente, acreditan las siguientes circunstancias: ........................

Es por lo expuesto que,

SOLICITO: Tenga por hechas la anteriores manifestaciones y en virtud de lo expuesto admita la prueba propuesta y ordene lo conducente a su práctica.

Es justicia que pido en ........................ (lugar, fecha y firma del reclamante o, en su caso, su representante).

ILMO. ALCALDE DE ........................

UNIDAD DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

COMENTARIO

Entre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, regulaba en títulos separados, ahora se han integrado como especialidades del procedimiento administrativo común. Este planteamiento responde a uno de los objetivos que persigue esta Ley, la simplificación de los procedimientos administrativos y su integración como especialidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR