Reclamación notarial de deudas dinerarias no contradichas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

{{Resumen|texto=Modelo de Acta de requerimiento reclamando extrajudicialmente deudas vencidas, al objeto de poder obtener título ejecutivo.}-}

Contenido
  • 1 Modelo del requerimiento
  • 2 Modelos de posibles diligencias
    • 2.1 Diligencia de requerimiento
    • 2.2 Posible oposición del requerido
    • 2.3 Diligencia de pago en la Notaría
    • 2.4 Diligencia acreditando el pago de la deuda
    • 2.5 Confirmación por el acreedor de haber cobrado la deuda
    • 2.6 Diligencia de entrega del importe recibido en la Notaria
    • 2.7 Declaración de final del expediente con eficacia ejecutiva
  • 3 Comentario
    • 3.1 El requerimiento
    • 3.2 Las diligencias
    • 3.3 La denegación y el fracaso del expediente
    • 3.4 Reglas generales aplicables
  • 4 Legislación citada
Modelo del requerimiento

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA de REQUERIMIENTO DE DEUDA, acreditada ésta en forma documental e indubitada y DICE:

I.- Que es acreedor frente a ,* con domicilio en * , de una deuda dineraria de naturaleza civil (o mercantil) de la cuantía y características siguientes:

Importe del principal de la deuda: * (* Euros.)

Intereses ordinarios aplicados:

Intereses de demora aplicados:

Origen de la deuda (se detallará el contrato del que nace la obligación de pago o la razón de la deuda) . Incorporo a esta matriz un testimonio de la documentación (o del contrato, etc.) de la que resulta la deuda, su naturaleza y su exigibilidad y no ser ninguna de las deudas legalmente excluidas de reclamación por el presente expediente.

Caracteres de la deuda: La deuda es líquida, está vencida según resulta de su origen indicado y es exigible.

Forma de pago de la misma: Se requerirá al deudor para que haga efectiva la deuda al mismo Notario mediante cheque bancario a su favor (o mediante ingreso en la cuenta número * en la entidad *, de la que es titular el deudor, o mediante pago directamente al deudor, etc.).

II.- Que conforme al art. 70 de la Ley del Notariado, me requiere a mí, el Notario, para que inicie la pertinente Acta de requerimiento de pago y proceda a practicar en forma la diligencia en el domicilio del deudor * calle número * de * , que es domicilio que consta en el documento (o el domicilio que me acredita documentalmente, o el domicilio donde reside el deudor, o en * que es donde le consta que podrá ser hallado el deudor).

Una vez personado en el domicilio indicado, deberé formular el pertinente requerimiento al deudor o a cualquiera de las personas aptas para recibirlo a las que se refiere el citado art. 70 de la Ley del Notariado, mediante entrega de la reglamentaria cédula comprensiva del requerimiento y documentación unida.

Instrucciones para el buen desarrollo del expediente:

a).- Para el caso de entrega del importe recibido en la Notaría, el requirente solicita que se le haga efectivo mediante ingreso del cheque que se reciba en la cuenta número * (o mediante transferencia del importe, deducidos los honorarios notariales de la presente Acta).

b).- Para el caso de oposición del deudor, indica el requirente que la posible oposición del deudor y sus argumentos se le podrá comunicar al siguiente correo electrónico: * .

c) Para la posible confirmación del cobro, se utilizará el correo electrónico de la Notaria, es decir, * ; a este correo se remitirá, si procede, la confirmación el acreedor de la que se dejará constancia por diligencia.

ACEPTO el requerimiento en los términos expresados; declaro ser competente en razón al domicilio antes reseñado donde debe practicarse el requerimiento y considero que la deuda que se reclama está acreditada documentalmente y que es indubitada, no apreciando defectos en la documentación aportada al expediente.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Modelos de posibles diligencias Diligencia de requerimiento

(1.- Supuesto de hallar al INTERESADO)

DILIGENCIA

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico el requerimiento interesado con lectura íntegra del acta que precede, requiriéndole para que pague la deuda al peticionario en el plazo de 20 días hábiles; le advierto del derecho del requerido a su oposición en dicho plazo de 20 días laborables y de las consecuencias si no comparece o no alega motivos de oposición; le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo (o se niega a recibirla, y le indico que la documentación queda a su disposición en la Notaría) y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(2.- Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona apta en su domicilio - ha de ser empleado, familiar o persona con la que conviva el deudor, siempre que sea mayor de edad y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA