Querella por delito de estafa informática con solicitud de medidas cautelares

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aMayo 2020

A L J U Z G A D O

____________, Procurador de los Tribunales y de la entidad ________, según designa apud acta que se verificará ante la presencia judicial, ante el Juzgado de Instrucción que por turno de reparto corresponda, COMPARECE y DICE:

Que por medio del presente escrito formula QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 100 del mismo texto legal, por los hechos y contra las personas que a continuación se mencionan.

Esta representación ejercita cuantas acciones penales y civiles derivan del delito en la forma y con los requisitos señalados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

I.- COMPETENCIA JUDICIAL: JUZGADO ANTE EL QUE SE PRESENTA

La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción de _______ que por turno de reparto corresponda al haber ocurrido los hechos objeto del proceso penal en este partido judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II.- NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DE LA QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella y parte querellante es la entidad ______ titular del CIF _________ y domicilio en calle _________ de ______, representada por Doña _________ que ostenta la capacidad legal suficiente para ser parte acusadora en el proceso penal.

Al ser la querellante la ofendida, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal queda exenta de la obligación de prestar fianza.

III.- NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLADO

Las personas contra quienes se dirige la acción penal y la civil son las siguientes:

Titular de la cuenta corriente con número de IBAN _______ Swift ___________, de Banco _______, Oficina _____, con domicilio en _________.

Y las personas que pudieren resultar criminalmente responsables en concepto de autores o partícipes de los hechos en el transcurso de las diligencias que se practiquen.

Responsable Civil Subsidiario: Banco ______, Oficina ___, con domicilio en _________.

IV.- RELACION CIRCUNSTANCIADA:

A) HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS: MANIPULACION EN EL SISTEMA INFORMÁTICO Y TRANSMISIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE FECHA ________.

En fecha 11 de marzo de 2020 mi mandante _______ efectuó una transferencia por importe de _______ € con cargo a su cuenta IBAN ________ de Banco _______, referencia número _______, a nombre de ________ a la cuenta IBAN ________ Swift _______, facilitada al pie de la factura anexa al mail remitido por esta última sociedad en fecha __ de ____ de 2020 a las 19,52 horas y recibido en la bandeja de correo de mi mandante el siguiente día __ de _____ de 2020 a las 09,59 horas.

Dicha transferencia estaba destinada a pagar la factura final número ____ de fecha _______ por importe de _______ € que ________ libró contra ______ en concepto de pago total del presupuesto aprobado por las partes por la realización de los trabajos de construcción de un stand para su cliente ________ en la feria de _____ que iba a celebrarse en los días ______ de marzo de 2020, aplazada debido a la excepcional situación de crisis sanitaria en nuestro país y el Estado de Alarma ordenado en los Reales Decretos aprobados a tal efecto.

La transferencia se efectuó electrónicamente, vía internet, constando como beneficiario de la misma _________, designación ésta de beneficiario que es elemento esencial de la orden y del contrato, ya que el número de IBAN no tiene función legal de identificación de una persona física o jurídica, correspondiendo esa función al nombre y apellidos o a la denominación social, respectivamente. Resultando que la misma no iba destinada al titular de la cuenta en que se abonó sino a _________, que no recibió el dinero destinado al pago reseñado en el párrafo precedente.

La entidad receptora abonó la transferencia al titular del IBAN _______ Swift ________, de Banco _______, Oficina ______, con domicilio en ______ pese a que ésta última entidad disponía de los medios para conocer la falta de coincidencia entre el beneficiario y el titular del número de IBAN facilitado, y la mínima diligencia exigible a un ordenado comerciante le obligaba a aplicarlos.

El destinatario que recibió este dinero, titular del IBAN falsificado no tenía causa legítima alguna para recibir esos fondos y tampoco para disponer de ellos y, sin embargo, fueron abonados en su cuenta, disponiendo al parecer de ellos en todo o en parte por medios ilícitos.

El error en la indicación de la cuenta destinataria, no imputable a mi entidad, partió de la manipulación informática que el ignorado cliente de Banco _____ realizó fraudulentamente para inducir a _______ a que realizara la transferencia al número de cuenta abierta en Banco ___ en su propio beneficio.

Obsérvese que el correo electrónico de fecha _______ a las ___ horas (documento 4) remitido por _______ con la factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR