Querella por delitos de coacciones y lesiones

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

Artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ("De la querella"). Artículo 172 del Código penal "De las coacciones". Artículo 172 bis del Código Penal. Se tipifica el nuevo delito de matrimonio forzado en el capítulo de las coacciones, para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por España en lo relativo a la persecución de los delitos que atentan contra los derechos humanos. Se castiga a quién compele a otra persona a contraer matrimonio y a forzar a otro a abandonar el territorio español o no regresar al mismo con la finalidad de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON ________, PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES, en nombre y representación de D. ________, como acredito mediante la escritura de poder que acompaño señalada como Documento núm. 1; ante el Juzgado de Instrucción, que por turno de reparto corresponda, comparezco y D I G O:

Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, por los hechos y contra las personas que a continuación se mencionan.

Esta representación ejercita cuantas acciones penales y civiles derivan del delito en la forma y con los requisitos señalados en la Ley de Enjuiciar en lo Penal.

I.- COMPETENCIA JUDICIAL: JUZGADO ANTE EL QUE SE PRESENTA

La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción de ________, que por turno de reparto corresponda, ya que los hechos que constituyen el objeto del proceso penal, se han realizado en el término municipal de ________, por lo que resulta atribuida la competencia territorial a los Juzgados de Instrucción de este partido Judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley de Ritos penal.

II. NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella, y, por tanto, la parte querellante, es Don ________, quien ostenta la capacidad legal para ser parte acusadora en el proceso penal.

Al ser el querellante el ofendido, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciar en lo Penal queda exento de la obligación de prestar fianza.

III. NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DE LOS QUERELLADOS.

Las personas contra quienes se dirige la acción penal y la civil son las siguientes:

DON _________ mayor de edad, con domicilio en ________ y titular del Documento Nacional de Identidad núm. ____ en concepto de autor.

DON _________ mayor de edad, con domicilio en ________ y titular del Documento Nacional de Identidad núm. ____ en concepto de autor.

DON _________ mayor de edad, con domicilio en ________ y titular del Documento Nacional de Identidad núm. ____ en concepto de autor.

Así como todas aquellas personas que resulten criminalmente responsables en concepto de autores o partícipes de los hechos, en el transcurso de las diligencias que se practiquen.

IV. RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

PRIMERO:

En la tarde del día ____...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA