Querella por delito de calumnia

AutorCaminals & Abogados
Actualizado aNoviembre 2015

Juzgado de Instrucción núm.

Localidad

Diligencias Previas núm.

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON ___________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de DON ___________, como así consta en la escritura de poder para pleitos incorporada en las diligencias al margen referenciadas, ante el Juzgado de Instrucción comparezco y como mejor en derecho proceda,

DIGO: Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, por los hechos y contra las personas que a continuación se mencionan. Esta representación ejercita cuantas acciones penales y civiles derivan del delito en la forma y con los requisitos señalados en el Título II del Libro II y del artículo 270 siguientes y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

I. COMPETENCIA JUDICIAL: JUZGADO ANTE EL QUE SE PRESENTA LA QUERELLA

La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción número __de _____________, en el procedimiento al margen referenciado, a quién correspondió por turno de reparto la denuncia presentada por el ahora querellante, donde se aportó el preceptivo Acto de Conciliación sin avenencia. Asimismo, los hechos que constituyen el objeto del proceso penal se han consumado en este término municipal, pues en los delitos de injuria y calumnia la infracción penal se consuma en el momento en que las expresiones injuriosas o calumniosas llegan a conocimiento de su destinatario, por lo que resulta atribuida la competencia territorial a los Juzgados de Instrucción de este Partido Judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la L.E.Crim.

II. NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella, y, por lo tanto, la parte querellante, es Don _______________, quien ostenta la capacidad legal necesaria para ser parte acusadora en el proceso penal. Al ser el querellante el ofendido, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciar en lo Penal, queda exento de la obligación de prestar fianza.

III. NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DE LOS QUERELLADOS

Las personas contra quienes se dirige la acción penal y civil son las siguientes:

- DOÑA ___________, el domicilio de la cual se ignora, si bien puede ser citada en el domicilio de la entidad "_________" que a continuación se señala.

- Legal Representante de la entidad " __________", más conocida como "Tele___", con domicilio principal en ________, ________. Así como todas aquellas personas que resulten criminalmente responsables en concepto de autores o participes de los hechos, en el transcurso de las diligencias que se practiquen.

IV. RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

En fecha __ de ____ de ____ la cadena privada de televisión "____" emitió el reportaje denominado "_____" dentro del programa "________", presentado por la periodista Doña _______ y difundido/emitido por la cadena de televisión _____, perteneciente a "________". Dicho reportaje pretende dar a conocer a la opinión pública un caso de pederastia, basado en un suceso real, en el cual un menor es víctima de abusos sexuales por parte de un adulto que conoció en la red (Internet). El reportaje se encuentra insertado en Internet desde su emisión en televisión, en la página de _______ concretamente en la siguiente URL: _________. Se accede al video desde la página principal de _____, a través de su menú, pulsando en el icono de "Programas", "_____", "Más vídeos", "Más vídeos de _____", "Página _", bajo el título "_______, de fecha _____. Mi representado tuvo conocimiento de dicho reportaje a través de familiares y amigos, quienes le comunicaron que en la cadena de televisión "______" y en el programa de referencia, aparecía su imagen, identificándole como el presunto pederasta. Por los referidos hechos mi mandante interpuso denuncia ante el Juzgado de Guardia de __________, el pasado ______, cuya tramitación correspondió al Juzgado al que tengo el honor de dirigirme. Junto con el escrito de fecha __ de ____ de ____ solicitando Diligencias Urgentes se acompañaron los DOCUMENTOS NUMS.

TRES Y CUATRO,relativos al Informe Pericial suscrito por el perito Don ___________, de fecha __ de ____ de ____, en el que se anexa el CD que contiene el vídeo reportaje con la transcripción literal de su contenido, designándose el original en los archivos de _____, así como copia del Acta Notarial de __ de _____ de ____, Protocolo nº ____ otorgada por el Notario Don _______. El reportaje, de minuto y dieciocho segundos de duración, pretende informar acerca de un caso de pederastia ocurrido en ____ con un niño de 15 años que fue presuntamente objeto de abusos sexuales. El vídeo trata de reproducir los hechos ocurridos cuenta cómo el menor fue objeto de abusos sexuales por parte de un hombre adulto que conoció en la red. En el vídeo (siempre teniendo en cuenta que se trata de un montaje-reproducción de unos hechos ocurridos) aparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR