Querella por apropiación indebida

AutorvLex
Actualizado aJunio 2023





AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

D. _______________ Procurador de los Tribunales y de D. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo en la forma y de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 270 de la LECrim en relación con los artículos 100 y 101 del mismo cuerpo legal QUERELLA CRIMINAL por DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA contra D. __________ con domicilio en _________ por los hechos que a continuación se mencionan.

I.- COMPETENCIA JUDICIAL. JUZGADO ANTE EL QUE SE PRESENTA

La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción de ______________, que por turno de reparto corresponda, ya que los hechos que constituyen el objeto del proceso penal, se han realizado en el término municipal de ______________, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la LECrim.

II. NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLANTE

Es querellante mi mandante, D___________ vecino de ____, con domicilio en __________ y DNI con nº ________.

III. NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLADO

La persona contra quien se dirige la acción penal y la civil es la siguiente:

D. ___________________ mayor de edad, con domicilio en _______ y titular del Documento Nacional de Identidad núm.________ en concepto de autor.

Así como todas aquellas que resulten criminalmente responsables en concepto de autores o participes de los hechos, en el transcurso de las diligencias que se practiquen.

IV. RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

[Explicación de los hechos que dan lugar al delito de apropiación indebida contemplado en el artículo 253 del Código Penal]

V.- TIPIFICACION DE LOS HECHOS DELICTIVOS:

Sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, las conductas descritas pueden ser constitutivas de un delito continuado de apropiación indebida, tipificado y penado en el artículo 253 del Código Penal.

Recordemos la doctrina jurisprudencial sobre los requisitos exigidos para alumbrar un delito de apropiación indebida. Sentencia del Tribunal Supremo, nº 204/2006, Sala de lo Penal, de 24 de febrero de 2006 [j 1] :

1) Una inicial posesión regular o legítima por el sujeto activo, del dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble. Actualmente ampliados a "valores" o "activos patrimoniales" (art. 253 C.P.).

2) Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR