Prueba en el procedimiento sancionador

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aEnero 2024





a) Solicitud de apertura del período probatorio.

D./Dª ........................ actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de ........................ ) en el expediente sancionador n° ........................ incoado como consecuencia de ........................, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a los efectos del procedimiento que se está instruyendo, se considera relevante la acreditación de los siguientes hechos: ........................ , a cuyo fin es necesaria la apertura de un período probatorio para la averiguación de los mismos.

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica), se solicita del instructor del presente expediente que, haciendo uso de las facultades que le concede el artículo citado, acuerde la apertura del período probatorio, a cuyo fin se señalarán oportunamente los medios de prueba de los que intenta valerse el/la que suscribe.

Por lo expuesto SOLICITO: Tenga por presentado este escrito y en virtud de lo expuesto en el mismo acuerde la apertura de un período probatorio para acreditar los hechos a los que se hace referencia en el mismo.

Lugar, fecha y firma

........................

b) Acuerdo de apertura de un periodo de prueba.

Expediente nº ........................

Asunto ........................

Interesado ........................

Procedimiento ........................

Este instructor en el ejercicio de las competencias que le atribuye ........................ (normativa que atribuye la competencia) y con base en lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica).

Acuerda: La apertura de un periodo de prueba por un plazo de ........................ días a contar desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

Contra este acuerdo no cabe interponer ningún recurso, aunque los interesados, conforme a lo previsto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrán realizar alegaciones para oponerse al mismo, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir la resolución que ponga fin a este procedimiento.

Mediante este documento se notifica a D/Dª ........................ el presente acuerdo, según lo exigido en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Lugar, fecha, sello y firma

........................

c) Proposición de pruebas.

D./Dª ........................ actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de ........................) en el expediente sancionador n°........................ incoado como consecuencia de ........................, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ........................ se me ha notificado la Resolución de fecha ........................ por la que se acuerda la apertura de un período probatorio en el presente procedimiento por término de ........................ días (el plazo mínimo es de diez días y el máximo de treinta) para acreditar los siguientes hechos: ........................ (indicar sucintamente los hechos a que se refiere la prueba).

Que dentro del indicado plazo, manifiesto a continuación los medios de prueba de los que intenta valerse el/la que suscribe para acreditar los mencionados hechos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

MEDIOS DE PRUEBA: ........................

Recuérdese que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281 de la LEC la prueba tendrá por objeto los hechos que guarden relación con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso; están exentos de prueba los hechos sobre los que exista plena conformidad de las partes, salvo en los casos en que la materia objeto del proceso esté fuera del poder de disposición de los litigantes; y no será necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general.

PRIMERO.- Documental Pública. Autorizada por los artículos 317 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento civil, consistente en que se certifique por ....................... (Órgano administrativo que debe emitir la certificación) los siguientes extremos: ........................ (enumerar).

SEGUNDO.- Interrogatorio de Testigos. Autorizada por los artículos 360 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil consistente en que a los testigos que se señalan a continuación se les formulen las preguntas que respectivamente se indican para cada uno de ellos.

Primer testigo:

D./Dña ........................ ,con D.N.I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR