Proposiciones de los interesados en el procedimiento de licitación

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
RESUMEN

Las proposiciones deben ajustarse a lo previsto en el pliego, serán secretas, únicas (salvo que se admitan variantes) y debe indicarse como partida independiente el IVA (art. 139 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

[Habrá de estarse al modelo de oferta o proposición que proporcione el órgano de contratación o que se encuentre en los pliegos y documentación que rigen la licitación]

Contenido
  • 1 Comentario
  • 2 Legislación básica
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Comentario

El artículo 136 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, comienza estableciendo un principio general, o una obligación a los órganos de contratación de fijar los plazos de presentación de las ofertas y solicitudes de participación teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquéllas, atendida la complejidad del contrato, y de respetar los plazos mínimos de presentación fijados por la propia ley.

Adicionalmente, el apartado 2 obliga a los órganos de contratación a ampliar el plazo inicial de presentación de las ofertas y solicitudes de participación, de forma que todos los posibles interesados en la licitación puedan tener acceso a toda la información necesaria para elaborar éstas, en dos supuestos.

El artículo 139 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, respecto a las proposiciones de los interesados dispone:

1. Que las proposiciones deben ajustarse a los pliegos y documentación que rigen la licitación, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de sus cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna, así como la autorización a la mesa y al órgano de contratación para consultar los datos recogidos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en las listas oficiales de operadores económicos de un Estado miembro de la Unión Europea.

El artículo 80 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se refiere expresamente a que uno de los sobres contendrá la proposición ajustada al modelo que figure en el pliego de cláusulas administrativas particulares, y apartarse del mismo sustancialmente es causa de rechazo de la proposición u oferta.

No obstante, la SAN de 6 de mayo de 2004 [j 1] afirma claramente:

«la presentación de proposiciones no supone una aceptación incondicionada de los pliegos de la licitación, sino sólo una presunción de ello, pues puede coincidir, como veremos a continuación, con la impugnación de tales pliegos».
2. Que las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de apertura de las proposiciones, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 143, 175 y 179 LCSP 2017 en cuanto a la información que debe facilitarse a los participantes en una subasta electrónica, en un diálogo competitivo, o en un procedimiento de asociación para la innovación.

El carácter...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA