Proposición de prueba

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

El recibimiento del proceso a prueba se hará, con carácter general, por medio de otrosí, en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias. En dichos escritos deberán expresarse en forma ordenada los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de D./Dª...., ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ...... se me ha notificado el Auto del Juzgado/Sala de ...... por el que se acuerda recibir a prueba el citado recurso y se me concede un plazo de quince días para proponer aquellos medios de prueba de los que intenta valerse esta parte.

Que dentro del plazo concedido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Jurisdiccional y en relación con lo dispuesto en los artículos 281, y siguientes de la LECiv, vengo a proponer los siguientes medios de prueba que a esta parte interesa sea practicada.

Primero.- ............ (documental pública, autorizada por los artículos 317 y siguientes de la LECiv y consistente en que se dirija oficio al ...... -titular del órgano administrativo en cuyo archivo se encuentra la documentación que interesa sea aportada al proceso- a fin de que por sí o por quien tenga atribuida esa competencia, se expida certificación, que deberá ser remitida y unida a los autos sobre los siguientes extremos: .......).

Segundo.- ............ (interrogatorio de las partes, autorizada por los artículos 301 y siguientes de la LECiv y consistente en que se emplace al demandante para que conteste a las preguntas que le formule esta parte).

Tercero.- ........... (interrogatorio de testigos, autorizada por los artículos 360 y siguientes de la LECiv y consistente en que se emplace a las personas que se citan en la lista de testigos que se acompaña al presente escrito para que sean examinados en la forma prevista en el artículo 368 de la LECiv).

Cuarto.- .... (dictamen de perito, autorizada por los artículos 335 y siguientes de la LECiv y consistente en que se cite a un perito en... a fin de que dictamine ante el Juzgado/Sala y las partes acerca de... -debe expresarse con claridad y precisión el objeto sobre el cual debe recaer el reconocimiento pericial, que debió ser anunciado en el escrito de demanda o de contestación-).

Quinto.- ...........

Por lo expuesto,

AL JUZGADO/SALA SUPLICO: tenga por presentado este escrito, con sus copias, y en virtud de lo indicado, y aplicación del artículo 60, se sirva admitir las pruebas propuestas y ordenar lo necesario para su práctica.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

La LJCA 29/1998 regula la prueba en los artículos 60 (prueba a petición de las partes) y 61 (prueba de oficio).

El artículo 60 LJCA 29/1998, al regular la prueba a petición de las partes, establece:

  1. Solamente se podrá pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otrosí, en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias. En dichos escritos deberán expresarse en forma ordenada los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba.

  2. Si de la contestación a la demanda resultaran nuevos hechos de trascendencia para la resolución del pleito, el recurrente podrá pedir el recibimiento a prueba dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la misma, sin perjuicio de que pueda hacer uso de su derecho a aportar documentos conforme a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 56 .

  3. Se recibirá el proceso a prueba cuando exista disconformidad en los hechos y éstos fueran de trascendencia, a juicio del órgano jurisdiccional, para la resolución del pleito. Si el objeto del recurso fuera una sanción administrativa o disciplinaria, el proceso se recibirá siempre a prueba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA