Recurso contra el acto de prohibición o modificación del derecho de reunión y traslado por los promotores de copia debidamente registrada del escrito del recurso a la autoridad gubernativa

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

En el caso de prohibición o de propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión que no sean aceptadas por los promotores, éstos podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal competente. El recurso se interpondrá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de la prohibición o modificación, trasladándos... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Recurso contra el acto de prohibición o modificación del derecho de reunión.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE ....

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª...., ante la Sala comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y al amparo de lo previsto en el artículo 122 de la presente ley ritual, interpongo recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Subdelegado del Gobierno en ... en virtud de la cual se acordaba la prohibición/modificación del itinerario de la manifestación convocada para el próximo día ..., a las ... horas, en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO. En fecha ... se solicitó autorización para la manifestación convocada por ... a celebrar el próximo día ... a las ... horas, comunicación ésta que se cursó con antelación de diez días naturales a que se refiere el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, sin que concurrieran causas especiales de peligrosidad o que pudiesen provocar alteraciones de orden público, al ser una manifestación pacífica y de carácter reivindicativo.

SEGUNDO. En fecha ... la Subdelegación del Gobierno de ... acordó, por resolución de fecha ..., la prohibición/modificación del itinerario de la manifestación, alegando que .....

TERCERO. Que con esta prohibición/alteración del itinerario, se afecta gravemente el ejercicio del derecho constitucional reconocido en el artículo 21.2 de nuestra Constitución Española.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. DE CARÁCTER PROCESAL.- Es competente la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia por así desprenderse del artículo 10.1.h) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, estando legitimado el compareciente, habiéndose interpuesto el recurso dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la modificación de la resolución impugnada.

SEGUNDO. DE CARÁCTER SUSTANTIVO.- El artículo 21.2 de la Constitución Española garantiza el derecho a convocar y celebrar manifestaciones, que sólo podrán ser prohibidas o alteradas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes, circunstancia ésta que no concurre en el presente caso, al tratarse de una manifestación pacífica, de carácter estrictamente reivindicativo, y que tiene por objeto dar a conocer la postura de la Asociación convocante ante el problema de ...

TERCERO. DOCTRINA LEGAL (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida).

Por lo expuesto,

A LA SALA SUPLICO: tenga por presentado este escrito, lo admita y tenga por interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno de ... de fecha ..., en virtud de la cual se prohibía/modificaba el itinerario de la manifestación convocada para el día ..., dejándola sin efecto, revocando expresamente la modificación propuesta.

OTROSÍ DIGO: Que adjunto a este escrito presento copia del recurso para que, una vez se haya registrado, me sea devuelta a fin de dar traslado de la misma a la Autoridad Gubernativa, al objeto de que ésta remita inmediatamente el expediente a este Tribunal, por lo que,

A LA SALA DE NUEVO SUPLICO: Que tenga por presentada la copia del recurso, la registre y devuelva a esta parte, al objeto previsto en el artículo 122.1, in fine, de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

b) Traslado por los promotores de copia debidamente registrada del escrito del recurso a la autoridad gubernativa.

AL SEÑOR...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA