Reclamación previa a la vía judicial laboral o social

Autor:Alberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La reclamación en vía administrativa es requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho laboral contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de ley.

 
EXTRACTO GRATUITO

Expediente nº ....

Asunto .....

Procedimiento .....

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ..... (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), en su propio nombre (o en representación de .... lo que se acredita mediante copia autorizada de poder), ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con el presente escrito formulo RECLAMACION PREVIA al ejercicio de la acción civil frente a ....., al amparo de lo dispuesto en los artículos 120 y ss. de la Ley 30/1992 (en su caso, y los artículos .... y siguientes de la normativa específica) contra ............ (identificación del acto, acuerdo, resolución, etc. que se recurre).

Esta reclamación se fundamenta en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.-. ...............

SEGUNDO.-..................

TERCERO.-...................

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. Fundamentos Jurídico-Procesales

    1. Órgano competente:

      Es competente para resolver la reclamación previa que se formula el/la ........., de conformidad con lo dispuesto en el artículo .......

    2. Legitimación

      Esta parte, se encuentra legitimada activamente, para ejercer la acción .........

    3. Requisitos del escrito de reclamación:

      Quedan cubiertos los requisitos exigidos en los artículos 120 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, (y, en su caso, normativa específica), ya que se exponen las razones en que se funda y se acompañan los documentos originales acreditativos de ..... y de los hechos en que se concreta la infracción.

    4. Plazo

      La reclamación está presentada ....

    5. Procedimiento

      Es aplicable lo dispuesto en los artículos .....

  2. Fundamentos Jurídico-Materiales.

    Primero ...................

    Segundo ..................

    Tercero ................

    Por lo expuesto

    SOLICITO:

    Tenga por formulada RECLAMACION PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL contra .................., y en su virtud, de conformidad con lo expuesto en este escrito, ..... (declare la nulidad, anule, etc...).

    Lugar, fecha y firma

    .........

    ÓRGANO, CARGO O UNIDAD ADMINISTRATIVA (Jefe administrativo o Director del establecimiento u Organismo en que el trabajador preste sus servicios).

    COMENTARIO

    La Ley 30/1992 dedica sus artículos 120 y ss. a las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. El artículo 120, al referirse a la naturaleza de las mismas, señala:

    1. La reclamación en vía administrativa es requisito previo al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA