Preparación del recurso de casación (vigente hasta el 22 de julio de 2016)

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Con carácter general, las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. En determinados supuestos especiales, también cabe contra... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Este escrito se aplica para las sentencias con fecha anterior al 22 de julio de 2016. A partir del 22 de julio de 2016, se aplicarán los nuevos modelos conformes a la regulación dada por la LO 7/2015 , de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE .../AUDIENCIA NACIONAL

(según corresponda).

D./Dña ...., Procurador/a de los Tribunales, en la representación que tengo acreditada de D./Dña ...., en el recurso contencioso-administrativo número ... seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ... (o Audiencia Nacional) a nuestra instancia, contra la Resolución de fecha ... dictada por ....... (Administración Pública), comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que con fecha ... me ha sido notificada la sentencia de fecha ... dictada por ese Tribunal en recurso contencioso-administrativo mencionado en cuya parte dispositiva establece la desestimación (o inadmisión) del recurso contencioso-administrativo interpuesto por considerar la Resolución de .... (Administración Pública) de fecha ... conforme a derecho; sin expresa imposición de costas.

Que esta parte considera dicha sentencia contraria a derecho y es susceptible de recurso de casación, por lo que mediante el presente escrito, en el plazo de diez días y ante el mismo Órgano Jurisdiccional que dictó la resolución recurrida, prepara el recurso de casación y a tal efecto realiza las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- Legitimación.

Que esta parte, en su condición de recurrente, se halla legitimada para recurrir en casación por haber sido parte en el proceso en que se ha dictado la sentencia a impugnar.

SEGUNDA.- De la admisibilidad del recurso de casación.

Que la sentencia mencionada, que se refiere a una cuantía litigiosa indeterminada, es susceptible de ser recurrida en casación por haberse dictado por una de las Salas cuyas sentencias son recurribles en esta vía, y no se halla incursa en ninguna de las excepciones establecidas legalmente en el artículo 86 de la Ley de la Jurisdicción (debe recordarse que el artículo 87 de la LJCA/1998 admite el recurso de casación contra determinados Autos).

TERCERA.- Plazo de preparación.

El recurso se prepara en el plazo de diez días desde la notificación de la Sentencia, que se realizó con fecha ...

CUARTA.- Fundamentación del recurso.

El recurso de casación que ahora se prepara cumple con el resto de requisitos formales exigidos por la Ley Jurisdiccional y se fundamenta, como en el momento procesal oportuno se desarrollará adecuadamente, en el motivo ... previsto en el artículo 88 de la Ley Jurisdiccional.

QUINTA. Otros requisitos procesales.

Se cumplen los requisitos de los arts. 86.4 y 89.2 de la Ley Jurisdiccional, toda vez que ...

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las previsiones de los artículos 89 y concordantes de la Ley ritual y dentro del plazo de diez días establecido al efecto,

A LA SALA SUPLICO: Que tenga por presentado este escrito, y se acuerde tener por preparado el recurso de casación contra la sentencia referenciada, remitiendo los autos originales a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, previo emplazamiento de las partes para su comparecencia ante dicho Tribunal en el plazo de treinta días.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

La LJCA 29/1998 dedica sus artículos 86 a 95 al recurso de casación. El artículo 86 enumera los supuestos en los siguientes términos:

  1. Las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

  2. Se exceptúan de lo establecido en el apartado anterior:

    1. Las sentencias que se refieran a cuestiones de personal al servicio de las Administraciones públicas, salvo que afecten al nacimiento o a la extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera.

    2. Las recaídas, cualquiera que fuere la materia, en asuntos cuya cuantía no exceda de 600.000 euros, excepto cuando se trate del procedimiento especial para la defensa de los derechos fundamentales, en cuyo caso procederá el recurso cualquiera que sea la cuantía del asunto litigioso.

    3. Las dictadas en el procedimiento para la protección del derecho fundamental de reunión a que se refiere el artículo 122 .

    4. Las dictadas en materia electoral.

  3. Cabrá en todo caso recurso de casación contra las sentencias de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que declaren nula o conforme a Derecho una disposición de carácter general.

  4. Las sentencias que, siendo susceptibles de casación por aplicación de los apartados precedentes, hayan sido dictadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia sólo serán recurribles en casación si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de Derecho estatal o comunitario europeo que sea relevante y determinante del fallo recurrido, siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la Sala sentenciadora.

  5. Las resoluciones del Tribunal de Cuentas en materia de responsabilidad contable serán susceptibles de recurso de casación en los casos establecidos en su Ley de Funcionamiento.

    El artículo 87 se refiere a los supuestos especiales contra autos, señalando:

  6. También son susceptibles de recurso de casación, en los mismos supuestos previstos en el artículo anterior, los autos siguientes:

    1. Los que declaren la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o hagan imposible su continuación.

    2. Los que pongan término a la pieza separada de suspensión o de otras medidas cautelares.

    3. Los recaídos en ejecución de sentencia, siempre que resuelvan cuestiones no decididas, directa o indirectamente, en aquélla o que contradigan los términos del fallo que se ejecuta.

    4. Los dictados en el caso previsto en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA