Escritura de precario

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se establece o reconoce la existencia de un precario. Puntos de interés.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 COMENTARIO
    • 2.1 Concepto de precario
    • 2.2 Supuestos especiales
    • 2.3 La cesión de vivienda a un hijo
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de PRECARIO Y EXPONEN:

I.- Don * es propietario de la siguiente Finca rústica (o Urbana): Descripción.

II.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

Primera.- Don * cede en precario el uso, disfrute y explotación de la finca antes descrita a Don *, quien acepta.

Segunda.- El propietario de la finca no percibirá cantidad ni merced alguna por esta cesión, reconociendo Don * (el precarista), que se servirá de la finca por simple tolerancia de su dueño y sin pagar canon o merced.

Tercera.- Dado el carácter gratuito de este contrato el dueño tiene derecho a reclamar la posesión de la finca en cualquier momento, siempre que dé aviso fehaciente a la otra parte, la cual en el improrrogable plazo de * días deberá dejar la finca libre, vacua y expedita a disposición de su propietario. No obstante, al tratarse de una finca rústica, si estuviere sembrada tendrá derecho al precarista a retirar la cosecha de una sola anualidad, cualquiera que sea la clase de cultivo realizado.

Cuarta.- Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta de Don * (precarista)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

COMENTARIO Concepto de precario

Ha sido la Jurisprudencia la que ha elaborado fundamentalmente la doctrina del precario, sea con base al art. 444 del Código Civil (poseedor sin título) o con base al art. 1750 del Código Civil (especie de Comodato).

La Sentencia nº 134/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 28 de Febrero de 2017 [j 1] recuerda que esta sala ha definido el precario como «una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA