Poder para pleitos de una Comunidad de vecinos

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de Poder
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Naturaleza de la comunidad de propietarios. Las Tasas judiciales
    • 3.3 Presidencia de la comunidad
    • 3.4 Poder otorgado por el Presidente de una Comunidad de vecinos:
    • 3.5 Poder otorgado por el Administrador de la comunidad
    • 3.6 Doctrina de la DGRN sobre la forma de acreditar el cargo de presidente
    • 3.7 Legitimación de todo comunero
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de Poder

PODER PARA PLEITOS.

Número

En *, a *,

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don * , mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. vigente, número *.

Interviene en su calidad de Presidente, en nombre y representación de la Comunidad de vecinos del inmueble situado en la *, número *.

El inmueble indicado fue constituido en régimen de propiedad horizontal en escritura autorizada por el Notario de *, Don *, el día *, y la finca matriz es la registral *.

Me exhibe el Libro de Actas, debidamente diligenciado, del que resulta que en sesión celebrada el día *, se nombró Presidente al Sr. compareciente y Secretario a Don *.

Sus facultades y representación resultan:

a). De su mencionado cargo de Presidente de la comunidad de vecinos.

y b) De los acuerdos adoptados por * (unanimidad o indicar la mayoría), en la Asamblea General (ordinaria o extraordinaria) de la comunidad, celebrada en segunda convocatoria, el día *, a las * horas, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el indicado Secretario, Don *, con el Visto Bueno del Presidente, Don *, cuyas firmas legitimo por serme conocidas (o por otros medios).

Manifiesta Don * que sus facultades y representación no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se encuentran plenamente vigentes y a mi juicio son suficientes para poder otorgar este concreto Poder a pleitos.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y considero suficientes sus facultades de representación para otorgar un Poder a pleitos.

(Opciones)


Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de PODER y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de PODER y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de PODER y EXPONE:

Que según interviene da y confiere poder a los Procuradores de los Tribunales del Colegio de * Don *.. y a los Letrados de *, Don *, para que, cada uno, solidaria e indistintamente, en nombre y representación de la comunidad de vecinos del edificio *, en la medida en que por su estatuto personal fuere posible, según las disposiciones que al efecto se contengan en la legislación vigente, PUEDA:

A).- Comparecer y estar en juicio con facultades de poder general de representación procesal según lo prevenido en el Artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cualquier clase de jurisdicción, en todos los actos procesales comprendidos de ordinario, tanto en fase declarativa o de instrucción, como de ejecución, cautelar, actos de conciliación o jurisdicción voluntaria, así como en todo tipo de recursos, sean los de carácter ordinario sean los extraordinarios.

B).- Asimismo y con carácter especial, se les faculta para renunciar, transigir, desistir, allanarse y efectuar aquellas manifestaciones que puedan comportar el sobreseimiento del proceso por satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto, tanto en los términos previstos en el Artº. 414 de la Ley antes citada como en todos aquellos en que pueda precisarse de dicha facultad especial.

C).- Ostentar la representación y comparecer ante cualquier otra Autoridad, Fiscalía, Delegación, Junta, Jurado, Autoridad Eclesiástica, Centro, oficina o funcionario del Estado, las Comunidades autónomas, Provincia o Municipio y cualesquiera otras entidades locales, organismos autónomos y demás entes o Registros públicos, incluso internacionales y en particular de la U.E., y en ellos instar, seguir y terminar como actor, demandado o en cualquier otro concepto toda clase de expedientes. Dirigir, recibir y contestar notificaciones y requerimientos.

D).- Intervenir en los procedimientos concursales, expedientes de quita y espera y demás juicios universales en los que esté interesado el poderdante, pudiendo rechazar o aprobar convenios con los deudores, o prestando la adhesión a los mismos en las formas admitidas por las Leyes.

E).- Efectuar cobros y pagos dimanantes de las actuaciones judiciales en las que esté comparecido.

F).- Liquidar la tasa judicial, y cualquier otro tributo, contribución o tasa, previo, simultaneo o posterior al procedimiento cuya representación se confiere por el presente apoderamiento. Solicitar y cobrar devoluciones de tasas judiciales que el apoderado haya liquidado en los casos en que sea procedente, incluso por pago indebido de las mismas, pudiéndose realizarse la devolución mediante abono en cuenta bancaria propia del apoderado, para lo que éste queda especialmente facultado. A estos efectos se atribuye a los apoderados las más amplias facultades representativas frente a las administraciones públicas encargas de la gestión de estas tasas.

G).- Asimismo se le faculta para sustituir el presente poder a favor de terceras personas de su libre elección y solicitar copias de estos poderes.

Se hace constar que resulta comprensivo el presente apoderamiento a todo aquello que fuera consecuencia natural y jurídica del ejercicio de las facultades que contiene, incluidas las facultades previstas en el artículo 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar esta escritura y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- (Atención, poner en plural, en su caso).

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante quien, a mi juicio, tiene discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo ni está sujeto a ellas y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR