Poder para Disponer

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Poder para administrar y realizar actos de disposición limitados a favor de persona física. Estudio de este poder en caso de incapacitación del otorgante.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Facultades de disposición
    • 2.3 El poder previsor
    • 2.4 Extinción del poder y sus efectos
    • 2.5 Normas en Cataluña
    • 2.6 Manuscrito en caso de hipoteca a interés variable
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO *

En *, ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECE:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

De vecindad civil *.

Interviene en nombre propio.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar este Poder y DICE Y OTORGA:

Que da y confiere Poder a Don/ña ** para que en nombre y representación del Poderdante y aunque incida en la figura jurídica de la auto contratación o tenga intereses iguales o contrapuestos, o tenga representación múltiple, ejercite las siguientes facultades:

1.- Administrar las fincas que el señor poderdante posee ahora o pueda poseer en lo sucesivo, atendiendo a su conservación, reparación y mejora; celebrar contratos de arriendo y aparcerías; tomar y despedir porteros, criados de labranza y demás trabajadores y fijar sus sueldos; consentir o prohibir subarriendos; desahuciar inquilinos, precaristas y otros ocupantes; consentir o aceptar traspasos de locales de negocio y cobrar los porcentajes que correspondan legalmente o ejercitar los derechos de tanteo y retracto arrendaticio; consentir las hipotecas que se constituyan sobre los establecimientos mercantiles sitos en los locales administrados; contratar, liquidar, cobrar, pignorar y rescatar seguros; recaudar alquileres, rentas, pensiones e indemnizaciones y laudemios, recolectar y vender frutos; aprobar y firmar transmisiones de fincas sujetas a censo por razón del dominio del otorgante como censualista; reclamar, cobrar y transigir créditos de todas clases; acudir ante las oficinas públicas del Estado, Comunidades autónomas, Provincia o Municipio y ante Cámaras de la Propiedad, Fiscalías de la Vivienda, Sindicatos, Magistraturas del Trabajo, Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional y Compañías de agua, gas, electricidad, teléfonos y cualesquiera otras, presentando toda clase de escritos, peticiones y reclamaciones; satisfacer o impugnar contribuciones, exigir obligaciones y cuentas aprobándolas o impugnándolas, firmar saldos y finiquitos; asistir con voz y voto a reuniones de propietarios, con derecho a examinar cuentas y balances; constituir y retirar fianzas y dirigir y contestar requerimientos; pedir copias notariales, certificados en los Registros y toda clase de documentos oficiales y en general practicar las demás gestiones propias de un celoso administrador con todas las facultades inherentes al cargo según ley o según costumbre.

2.- Comparecer ante cualesquiera autoridades, corporaciones, sociedades, asociaciones, sindicatos y demás entidades oficiales o particulares, realizando toda clase de gestiones relacionadas con la administración conferida, iniciando, siguiendo y terminando toda clase de asuntos y expedientes, en especial los referentes a contribuciones, impuestos y arbitrios sin excepción, suministros de agua, gas y electricidad, seguros de incendios u otros relacionados con los bienes administrados suscribiendo toda clase de escritos, contratos, pólizas y demás documentos, así como requerimientos, notificaciones, protestas y recursos.

3.- Representarle ante los Juzgados y Tribunales de todos los órdenes y jurisdicciones, así como ante los Jurados y sindicatos en toda clase de pleitos y causas, civiles, criminales, gubernativos y contencioso-administrativos, por sí o por medio de procuradores, con facultad de otorgar poderes para conciliar y litigar en la forma acostumbrada.

4.- Operar con la Banca privada y oficial y con las Cajas de Ahorro, con el Banco de España y otras entidades de crédito, en cualquier localidad; y realizar todo lo que la legislación y practica bancaria permita. Seguir, abrir, disponer y cancelar en ellos toda clase de cuentas corrientes y de ahorro, y firmar talones, cheques, ordenes y otros documentos; solicitar extractos y saldos y conformarlos o impugnarlos.

5.- Formalizar actas de dominio; declaraciones de edificación y plantaciones, delimitaciones, divisiones, segregaciones y agrupaciones; otorgar transacciones, convenios arbitrales y renuncias; vender, hipotecar, enajenar y, en general, realizar toda clase de actos y negocios jurídicos de riguroso dominio y disposición, pura y condicional, con precio confesado, aplazado o pagado al contado; constituir sociedades civiles y mercantiles de toda clase, estipulando los pactos y estatutos que parezcan más adecuados, aportando a éstas o a de otros ya constituidas fincas, subscribiendo al efecto las acciones y participaciones correspondientes, nombramiento de cargos y efectuando valoraciones y renuncias de toda clase de derechos y acciones; ejercer todas las facultades que en este instrumento se confieren en relación con las acciones y participaciones sociales que se obtengan por subrogación de bienes aportados a sociedades de qué antes se ha hecho mérito. Redimir y extinguir usufructos, servidumbres, censos y arrendamientos.

5.- Instar actas notariales; hacer y contestar requerimientos y notificaciones.

6.- Otorgar y firmar los documentos públicos y privados que en cada caso fueran a su juicio convenientes y realizar en relación a la administración de los bienes muebles e inmuebles del mandante todo el que podría hacer por sí mismo.

(Atención)

Todas las facultades hasta aquí conferidas aún cuando tengan el carácter de acto dispositivo, podrán ejercitarse sobre todos los derechos, bienes muebles y bienes inmuebles que en la actualidad pertenecen al poderdante o adquiera en el futuro por cualquier título.

Promete estar a derecho y tener por firme y válido todo el que en virtud de este poder fuera obrado.

Opción: El apoderado podrá actuar aunque el otorgante llegue a estar incapacitado de hecho o de derecho, o se deberá indicar en qué circunstancias podrá actuar; en estos casos procede indicar fecha y lugar de nacimiento para la debida remisión al Registro Civil que ordena la Ley 1/2009. Es conveniente, si desea dejar clara la posibilidad de actuar el apoderado sin límites indicar: «el poderdante excluye expresamente la autorización judicial para todos los actos detallados en el presente poder a los que a ley exige autorización judicial cuando actúa un tutor, de forma tal que el apoderado los podrá realizar sin necesidad de dicha autorización judicial ni exigirse consentimiento alguno».

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- (Atención, poner en plural, en su caso).

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Comentario En general

El presente es conocido como el Poder General, al que se le ha añadido la facultad de auto contratación, representación múltiple o la existencia de intereses iguales o contrapuestos en el Poderdante o Apoderado.

Conviene observa que a pesar de la enorme amplitud de facultades transcritas, no se incluyen dos facultades fundamentales, que NO DEBEN constar NUNCA en un Apoderamiento: el Avalar en forma genérica y el DONAR. Razones: en caso de avalar no cabe auténtica rendición de cuentas y el poderdante nunca sabría su situación patrimonial si van apareciendo avales ignorados; y en cuanto a DONAR, ya que el animus donandi no es delegable, en forma indeterminada; otra cosa sería facultar a una persona para que pueda otorgar una escritura de Donación concreta de cosa, bien, finca, etc., a favor de persona determinada o firmar un aval también concreto.

Facultades de disposición

Atención:

La Resolución de la DGRN de 4 de marzo de 2009 [j 1] dice literalmente: «Si el poder, no obstante su universalidad, ha expresado suficientemente los bienes sobre los que versa y el tipo de actos que permite, no existe razón alguna para limitarlo a los actos de mera administración, como podría dar a entender prima facie la lectura del artículo 1.713 del Código Civil». Y precisamente, con cita de este art. la Sentencia nº 687/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 6 de Noviembre de 2013 [j 2] recuerda la doctrina jurisprudencial (por ejemplo la Sentencia nº 540/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Noviembre de 2010 [j 3] según la cual la jurisprudencia tiene declarado que:

«cuando el mandato tiene por objeto actos de disposición es menester que se designen específicamente los bienes sobre los cuales el mandatario puede...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA