Escrito del demandado planteando declinatoria por falta de competencia internacional

Autor:Soraya Callejo
RESUMEN

La declinatoria es un instrumento procesal para poner de manifiesto la falta de jurisdicción de los tribunales españoles o falta de competencia internacional, la falta de competencia objetiva y de competencia territorial, así como la sumisión de la cuestión litigiosa a arbitraje. El demandado debe plantearla si considera que el tribunal no tiene competencia para conocer del asunto. ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 10….DE……

Don/Doña…..Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de…..,, la parte demandada en este procedimiento, según se acredita mediante escritura de poder que se acompaña, comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente, vengo a formular escrito planteando declinatoria por falta de competencia internacional de este Juzgado ante el que se sigue proceso declarativo ordinario en el que se ejercita acción reivindicatoria sobre bien inmueble sito en la ciudad de Berlín (Alemania), nº autos…….en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- En fecha……por el Juzgado al que me dirijo, se admitió a trámite la demanda de juicio ordinario contra mi representado, y se le dio traslado a fin de que contestara en el plazo legalmente previsto al efecto. Se alegaba como fuero para determinar la competencia, el domicilio del demandante sito en la ciudad de Madrid.

SEGUNDO.- Como quiera que lo que se ejercita es una acción real sobre bien inmueble situado en un país extranjero, concretamente Alemania, la competencia internacional, al tratarse de un fuero de naturaleza exclusiva, la ostentan los tribunales de aquel país y no los españoles. Pero es que, además, el demandado tiene su domicilio en la ciudad de Berlín y conforme al nuevo Reglamento 1215/2012, este ahora fuero preferente.

TERCERO.- Conforme a lo anterior, la competencia internacional para conocer de este procedimiento la ostentan los Juzgados de la ciudad de Berlín (Alemania…..)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I

COMPETENCIA

Según el artículo 65, la competencia para conocer de la presente declinatoria corresponde al Juzgado de Primera Instancia que conoce del asunto ante el que se sigue la tramitación de la causa y ante el que se considera carente de competencia internacional.

II

LEGITIMACIÓN

La tiene esta parte, al haber resultado demandada en las presentes actuaciones y a quien se quiere hacer comparecer ante un tribunal internacionalmente incompetente.

III

PROCEDIMIENTO

El procedimiento a seguir para resolver el presente incidente de competencia es el regulado en el art. 65 y siguientes de la vigente Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

IV

NORMATIVA INTERNACIONAL

El Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre, relativo a la competencia internacional es la norma que deben utilizar los tribunales españoles para resolver su propia competencia internacional cuando concurre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA