Petición de rectificación de errores y rectificación de errores

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Las Administraciones públicas pueden rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

 
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a) Petición o solicitud.

Existen modelos normalizados disponibles en algunas Administraciones, como:

MODELO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES

Rectificación de errores de actos de gestión tributaria y recudatoria (AT-022)

Solicitud de Comunicación

Rectificación de errores materiales

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de .... según poder que se acompaña), como mejor proceda en Derecho, DIGO:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, solicito la rectificación del siguiente error ...... (material, de hecho o aritmético) consistente en ...., error cuya calificación como de hecho no ofrece ninguna duda al versar sobre hecho, cosa o suceso, esto es, acerca de una realidad independiente de todo criterio, respecto del acto administrativo que a continuación se indica: .............. (identificación del acto, disposición o resolución cuya rectificación se solicita).

Por lo expuesto SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito y en su virtud y en razón a las circunstancias que concurren en el presente supuesto, acuerde la rectificación del error .... (material, de hecho o aritmético) consistente en ..... de ...... (identificación del acto, disposición o resolución cuya rectificación se solicita).

Lugar, fecha, y firma

.............................................

ÓRGANO, UNIDAD O CARGO ADMINISTRATIVO

b) Rectificación de errores.

En .........., a ........... de .......... de 20........

El/La ............... (titular del órgano competente), en uso de las atribuciones que le confiere .................... (indicar genéricamente la norma atributiva de la competencia), ACUERDA:

Advertidos determinados errores materiales o de hecho en ......, según lo previsto en el art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se publica rectificación de .....

Contra esta rectificación de .... los interesados pueden formular alegaciones, en el plazo de 10 días hábiles siguientes a ..... (la exposición publica, notificación, publicación....), mediante escrito dirigido a ...........

COMENTARIO

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