Cláusula contractual de periodo de prueba

Autor:vLex
RESUMEN

Se puede concertar por escrito un periodo de prueba durante el cual ambas partes pueden resolver el contrato de trabajo sin necesidad de alegar justa causa, sin preaviso y sin indemnización alguna, de conformidad con el art. 14 del Est... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Se establece un período de prueba de .............. (1), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14.1 del ET [o el artículo del convenio colectivo, según proceda], durante el cual el trabajador debe realizar las tareas de ..... (2).

Ambas partes reconocen expresamente que el trabajador no ha tenido vínculo contractual de cualquier clase con la empresa, en el que haya realizado idénticas funciones o tareas (3).

Las situaciones de incapacidad laboral, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que pudieran afectar al trabajador durante el período de prueba, interrumpirán el cómputo del mismo, que se reanudará a partir de la fecha de la reincorporación efectiva al trabajo (4).

Transcurrido este período sin que ninguna de las partes haya desistido del contrato, éste producirá plenos efectos, computándose el tiempo anteriormente señalado en la antigüedad del trabajador en la empresa.

NOTAS:

(1) Podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados (art. 14.1 del ET).

(2) Indicar las tareas o funciones específicas objeto de la prueba.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

(3) Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA