Solicitud de apertura del período probatorio y acuerdos de apertura de un periodo de prueba, proposición de pruebas, práctica de prueba y acuerdo por el que se rechazan las pruebas propuestas

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

El acuerdo de apertura de un periodo de prueba es el documento a través del cual el órgano competente en la tramitación de un procedimiento notifica a las personas interesadas en el mismo que se abre un período probatorio, en el que se practicarán pruebas (bien las solicitadas por los interesados, bien las acordadas por el órgano) para acreditar los hechos que se valoran en el procedimiento.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenidos

a) Solicitud de apertura del período probatorio (puede solicitarse asimismo mediante otrosí en el escrito de iniciación).

D./Dña..........................., actuando en su propio nombre y derecho, en el procedimiento número ................. incoado como consecuencia de la solicitud de ............. a fin de que ................ , como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a los efectos del procedimiento que se está instruyendo como consecuencia de la solicitud a la que se ha hecho referencia, se considera relevante la acreditación de los siguientes hechos: ......................................, a cuyo fin es necesaria la apertura de un período probatorio para la averiguación de los mismos.

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se solicita del instructor del presente expediente que, haciendo uso de las facultades que le concede el artículo citado, acuerde la apertura del período probatorio, a cuyo fin se señalarán oportunamente los medios de prueba de los que intenta valerse el/la que suscribe.

Por lo expuesto

SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito y en virtud de lo expuesto en el mismo acuerde la apertura de un período probatorio para acreditar los hechos a los que se hace referencia en el mismo.

Lugar, fecha y firma

..............

b) Acuerdo de apertura de un periodo de prueba.

Expediente nº ........

Asunto ....

Interesado .........

Procedimiento .......(responsabilidad patrimonial, sancionador, autorizaciones, derechos económicos, etc.)

Fecha de iniciación ........

Este instructor en el ejercicio de las competencias que le atribuye.......... (normativa que atribuye la competencia) y con base en lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Acuerda: La apertura de un periodo de prueba por un plazo de ..... días a contar desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

Contra este acuerdo no cabe interponer ningún recurso, aunque los interesados, conforme a lo previsto en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrán realizar alegaciones para oponerse al mismo, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir la resolución que ponga fin a este procedimiento.

Lugar, fecha, sello y firma

....................

c) Proposición de pruebas.

D./Dñª. ............................, actuando en su propio nombre y derecho, en el procedimiento número .............. incoado como consecuencia de la solicitud de........ a fin de que se reconociese ..................................., como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ....... se me ha notificado la Resolución de fecha .......... por la que se acuerda la apertura de un período probatorio en el presente procedimiento por término de .................. días (el plazo mínimo es de diez días y el máximo de treinta) para acreditar los siguientes hechos:.............................................. (indicar sucintamente los hechos a que se refiere la prueba).

Que dentro del indicado plazo, manifiesto a continuación los medios de prueba de los que intenta valerse el/la que suscribe para acreditar los mencionados hechos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

MEDIOS DE PRUEBA

Recuérdese que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281 de la LEC la prueba tendrá por objeto los hechos que guarden relación con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso; están exentos de prueba los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA