Oposición a la suspensión de ejecución de pena

Autor:Cinta Caminals
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Escrito de oposición a la acción que pueden llevar a cabo los jueces o tribunales de dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada. En dicha resolución se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste.

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado de lo Penal núm. _______

Ejecutoria núm. ________

A L J U Z G A D O

Don ___________, Procurador de los Tribunales y de ____________ según tengo acreditado en la ejecutoria de referencia, ante el Juzgado comparezco y D I G O:

A la vista de la providencia de fecha _________ notificada el pasado _______ de marzo corriente mediante el presente escrito paso a OPONERME a la suspensión de la ejecución de la pena impuesta al penado _________ sobre la base de lo siguiente,

A L E G A C I Ó N

Aun cuando la facultad de acordar la suspensión de la ejecución de la pena constituye un acto de discrecionalidad judicial, tanto en la propia concesión del beneficio (art. 80.1 CP) como en la determinación del tiempo de suspensión, esta parte pone de relieve que no conconcurre en el presente supuesto una de las condiciones legales objetivas que reclama el artículo 80 del Código Penal.

De acuerdo con el requisito 3º del art. 80.2, para que pueda concederse la suspensión de la ejecución de la condena, una de las condiciones indispensables es que el penado haya satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado o que esté realizando pagos parciales a cuenta de la responsabilidad determinada en el sentencia.

El texto legal se refiere a responsabilidades civiles por lo que debe entenderse que abarca tanto a la eventual restitución, como a la reparación e indemnización (art. 109 CP). No se trata de una dependencia automática, sino que se introduce un ámbito de valoración judicial flexible (ATC 259/2000) tendente a considerar más una actitud reparadora positiva que la materialización del pago.

Estamos ante un impago que se produce a pesar de constatarse solvencia económica del penado. Esta parte ha informado que el Sr. _______ está trabajando en Brasil, al menos, desde el año _____ y en su momento solicitó y el Juzgado acordó requerir a la representación procesal del penado para que facilitara información económica de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA