Escritura de constitución de patrimonio protegido por el mismo interesado

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se constituye un patrimonio protegido, por persona capaz en previsión de devenir incapaz. Otros supuestos.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma estatal
    • 2.2 Normas en las legislaciones territoriales
    • 2.3 Tema fiscal
      • 2.3.1 1.- Modificación de la normativa tributaria:
      • 2.3.2 2.- Normas autonómicas
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en nombre propio.

De vecindad civil *.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de constitución de patrimonio protegido y EXPONE:

Que teniendo en la actualidad plena capacidad legal, de manera libre constituye su propio patrimonio protegido para el supuesto de que llegare a tener la condición de discapacitado por hallarse en cualquiera de las situaciones siguientes:

a)- Alcanzar una minusvalía psíquica igual o superior al 33 por ciento. b) Estar afectado por una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento.

Cualquiera de las anteriores situaciones deberá acreditarse en la forma legal.

Para ello, y de conformidad a la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, constituye el patrimonio protegido del Sr. compareciente, con arreglo a las siguientes bases:

A).- INVENTARIO.-

Los bienes que pasan a integrar su patrimonio protegido son los siguientes (descripción normal de los bienes; en el caso de inmuebles se describirán en la forma ordinaria, con todos los requisitos de la legislación hipotecaria.)

B).- NORMAS DE ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN:

Primera-. Mientras el Sr. compareciente no llegare a cualquiera de las situaciones de discapacidad antes expresadas, conservará la libre administración y disposición de todos los bienes que formen su patrimonio protegido, reservándose expresamente la facultad de modificar las decisiones en ordena a la administración que luego indicará, así como la posibilidad de realizar nuevas aportaciones o excluir bienes de este su patrimonio protegido.

Segunda-. Si el Sr. compareciente llegase a la situación legal de discapacidad, nombra administrador de este patrimonio a * (indicar la persona concreta o la forma en que por tercero se procederá a su nombramiento y las reglas que se desee establecer).

Tercera-. En el supuesto de discapacidad del Sr. compareciente, el administrador de su patrimonio precisará para los actos de disposición la pertinente autorización judicial en los mismos supuestos que el tutor la requiere respecto de los bienes del tutelado, de conformidad con la legislación a la que esté sujeto el Sr. compareciente en tal momento (se está considerando que haya un cambio de vecindad civil que implique una legislación distinta de la actual del otorgante) pero sin que nunca sea exigible la subasta pública y deberá rendir las pertinentes cuentas al Ministerio Fiscal.

DESTINO-. En vida del otorgante: Todos los bienes y derechos que integran el patrimonio protegido, así como sus frutos, rendimientos o productos, deberán destinarse, llegado o no el otorgante a la situación legal de discapacidad, a la satisfacción de las necesidades vitales del compareciente o al mantenimiento de la productividad del patrimonio protegido.

-. A su fallecimiento los bienes que quedaren integrarán la herencia normal del otorgante.

CONSTANCIA REGISTRAL:

Se solicita, en cuanto a los bienes inmuebles inventariados que en el Registro de la Propiedad conste su cualidad de bienes integrante del patrimonio protegido.

Y me requieren a mí, el Notario, para que en relación a (acciones, participaciones, fondos, etc.) practique la pertinente comunicación a * (si se trata de participaciones en fondos de inversión o instituciones de inversión colectiva a la gestora de los mismos; si se trata de acciones o participaciones en sociedades mercantiles a la correspondiente sociedad.)

PETICION FISCAL:

Se solicitan expresamente los beneficios fiscales pertinentes, en especial la exención del Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados.

Así lo dice y otorga.

Advierto al compareciente que remitiré al Ministerio Fiscal copia auténtica de esta escritura.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Norma estatal

En general:

El formulario propuesto es el de una persona capaz que en previsión de llegar a alcanzar una importante discapacidad, quiere constituir un patrimonio protegido.

Hay que advertir, que la discapacidad no debe confundirse con la incapacitación, como se verá.

Naturalmente, deberá adecuarse el formulario al caso de que sea un tercero quien constituya el patrimonio protegido (por ejemplo los padres de un disminuido psíquico, titulares de la patria potestad prorrogada, que desean mediante aportaciones crear el patrimonio protegido de su hijo, en previsión de que falten o no estén en condiciones de cuidarse de su hijo.)

Como se verá, el administrador del patrimonio protegido puede ser el propio constituyente o un tercero.

NOTAS: Como resumen de toda esta materia, daremos las siguientes notas:

Definición de patrimonio protegido: Podemos definir el patrimonio protegido de un discapacitado como aquel conjunto de bienes muebles e inmuebles destinado primordialmente a la satisfacción de las necesidades vitales de su beneficiario, o al mantenimiento de su productividad.

Normativa:

La LEY 41/2003, de 18 de noviembre de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, la que ha creado esta figura no suficientemente divulgada y conocida.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha modificado el apartado 2 del art. 5 de la LEY 41/2003, de 18 de noviembre; este artículo dice ahora:

Artículo 5.

Administración.

1. Cuando el constituyente del patrimonio protegido sea el propio beneficiario del mismo, su administración, cualquiera que sea la procedencia de los bienes y derechos que lo integren, se sujetará a las reglas establecidas en el documento público de constitución.

2. En los demás casos, las reglas de administración, establecidas en el documento público de constitución, deberán prever la obligatoriedad de autorización judicial en los mismos supuestos que el tutor la requiere respecto de los bienes del tutelado, conforme a los artículos 271 y 272 del Código Civil o, en su caso, conforme a lo dispuesto en las normas de derecho civil, foral o especial, que fueran aplicables.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior la autorización no es necesaria cuando el beneficiario tenga capacidad de obrar suficiente.

En ningún caso será necesaria la subasta pública para la enajenación de los bienes o derechos que integran el patrimonio protegido no siendo de aplicación lo establecido al efecto en el título XI del libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 3 de febrero de 1881.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los constituyentes o el administrador, podrán instar al Ministerio Fiscal que solicite del juez competente la excepción de la autorización judicial en determinados supuestos, en atención a la composición del patrimonio, las circunstancias personales de su beneficiario, las necesidades derivadas de su minusvalía, la solvencia del administrador o cualquier otra circunstancia de análoga naturaleza.

4. Todos los bienes y derechos que integren el patrimonio protegido, así como sus frutos, rendimientos o productos, deberán destinarse a la satisfacción de las necesidades vitales de su beneficiario, o al mantenimiento de la productividad del patrimonio protegido.

5. En ningún caso podrán ser administradores las personas o entidades que no puedan ser tutores, conforme a lo establecido en el Código Civil o en las normas de derecho civil, foral o especial, que, en su caso, fueran aplicables.

6. Cuando no se pudiera designar administrador conforme a las reglas establecidas en el documento público o resolución judicial de constitución, el juez competente proveerá lo que corresponda, a solicitud del Ministerio Fiscal.

7. El administrador del patrimonio protegido, cuando no sea el propio beneficiario del mismo, tendrá la condición de representante legal de éste para todos los actos de administración de los bienes y derechos integrantes del patrimonio protegido, y no requerirá el concurso de los padres o tutor para su validez y eficacia.

-Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, y la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS