Contrato de compraventa de participaciones sociales entre particulares

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de compraventa de Participaciones sociales de una Sociedad Limitada, cuya venta esté exenta del impuesto de Transmisiones Y Actos Jurídicos Documentados.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas de la LSC en la transmisión voluntaria inter vivos
      • 2.1.1 1.- Norma legal
      • 2.1.2 2.- Regla práctica
      • 2.1.3 3.-La transmisión
    • 2.2 Constitución de derechos reales sobre participaciones
    • 2.3 Temas fiscales
      • 2.3.1 Exención de IVA i ITP y AJD
      • 2.3.2 Compraventa simulada
    • 2.4 Otros temas de interés:
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

De una parte:

DON *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y de otra: Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF. *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de *).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA de participaciones sociales Y EXPONEN:

I.- Don * es titular de * participaciones sociales , números * al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el Notario de *, el día *.

TITULO: Le pertenecen por * .

Cargas: Asevera que están libres de toda carga, gravamen o afección.

II. Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes ESTIPULACIONES:

Primera.- Don * VENDE en este acto a Don * quien COMPRA y ADQUIERE las participaciones antes descritas, libre de cargas y de toda afección.

Segunda.- Precio de esta compraventa es la cantidad de * Euros, cuya cantidad el vendedor reconoce haber recibido del comprador, antes de este acto, íntegramente y a entera satisfacción, por lo que le otorga la más firme carta de pago.

Tercera.- El vendedor transmite al comprador el pleno dominio y posesión libre de las participaciones vendidas, con todos sus derechos anejos.

Cuarta.- Los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cuenta del comprador.

Quinta.-

Opción A: La presente transmisión está autorizada, de acuerdo con los estatutos sociales, al tratarse de compraventa a favor de (socio, descendiente, etc.) (o estar autorizada por la Junta: puede verse Certificación de acuerdo de renuncia al derecho de preferente adquisición de participaciones sociales. JUNTA UNIVERSAL SL.)

Opción b).- La presente transmisión ha sido autorizada por la Junta General de la Sociedad en sesión de ..., según certificación, que dejo unida a esta matriz, expedida por el Administrador único Don *(o solidarios o los mancomunados o el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente...) cuya firma/s legitimo.

Opción c).- Manifiesta el transmitente que comunicó por escrito a la Sociedad su propósito de venta al ahora comprador y las condiciones y que la Sociedad ha dejado transcurrir tres meses desde tal escrito sin haberle ofrecido adquirente; el vendedor, no obstante, ha requerido notarialmente a la Sociedad en Acta por mí autorizada el día *, sin haber recibido tampoco respuesta.

Sexta.- Advierto al comprador de la obligación de comunicar a la Sociedad la presente transmisión a los efectos de la debida anotación en el Libro Registro de Socios.

OBSERVACIONES FISCALES.-

Hace constar el comprador que la transmisión objeto de esta escritura no trata de eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de inmueble alguno en los términos del apartado 2 del artículo 314 del Texto refundido de la del Mercado de Valores, no hallándose comprendida en ninguno de los supuestos de presunción de dicho apartado; además, yo, el Notario, que tengo a la vista los títulos de adquisición de las participaciones vendidas, referidos en la parte expositiva, compruebo que tampoco está comprendida en el supuesto de la letra c) del número 2 de dicha disposición legal.

En consecuencia, se solicita su calificación como exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido, al amparo de lo dispuesto en el mencionado artículo 314 de la Ley del mercado de Valores (Atención: Para tener derecho a la exención hace falta: a) que el activo social no esté constituido al menos en 50% por inmuebles cuando el adquirente alcanza ahora más del 50% del capital social o cuando antes ya lo superaba y b) que las participaciones objeto de adquisición haga más de tres años que estén en poder del transmitente si fueron asumidas en una constitución o ampliación de capital a cambio de aportar inmuebles o cuando, sin importar la fecha su aportación, ésta no fue aportación de inmuebles).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

El presente modelo es aplicable a las compraventas de participaciones sociales y que además gocen de exención de todo impuesto.

Normas de la LSC en la transmisión voluntaria inter vivos 1.- Norma legal

Dice el art. 107 de la Ley de Sociedades de Capital según redacción dada por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en vigor en este punto el 1 de enero de 2016:

Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos.
1. Salvo disposición contraria de los estatutos, será libre la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente. En los demás casos, la transmisión está sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, las establecidas en esta ley.
2. A falta de regulación estatutaria, la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos se regirá por las siguientes reglas:
a) El socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y características de las participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión.
b) La transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo de la Junta General, previa inclusión del asunto en el orden del día, adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley.
c) La sociedad sólo podrá denegar el consentimiento si comunica al transmitente, por conducto notarial, la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones. No será necesaria ninguna comunicación al transmitente si concurrió a la junta general donde se adoptaron dichos acuerdos. Los socios concurrentes a la junta general tendrán preferencia para la adquisición. Si son varios los socios concurrentes interesados en adquirir, se distribuirán las participaciones entre todos ellos a prorrata de su participación en el capital social.
Cuando no sea posible comunicar la identidad de uno o varios socios o terceros adquirentes de la totalidad de las participaciones, la junta general podrá acordar que sea la propia sociedad la que adquiera las participaciones que ningún socio o tercero aceptado por la Junta quiera adquirir, conforme a lo establecido en el artículo 140.
d) El precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán las convenidas y comunicadas a la sociedad por el socio transmitente. Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.
En los casos en que la transmisión proyectada fuera a título oneroso distinto de la compraventa o a título gratuito, el precio de adquisición será el fijado de común acuerdo por las partes y, en su defecto, el valor razonable de las participaciones el día en que se hubiera comunicado a la sociedad el propósito de transmitir. Se entenderá por valor razonable el que determine un experto independiente, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por los administradores de ésta.
En los casos de aportación a sociedad anónima o comanditaria por acciones, se entenderá por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA