Escritura de compraventa de participaciones sociales por la misma sociedad para su amortización

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas de la LSC
    • 3.2 Supuestos especiales
      • 3.2.1 Acuerdo simultáneo de comprar participaciones y de reducir capital
      • 3.2.2 Compra por debajo del nominal y subsiguiente reducción de capital
    • 3.3 Nota fiscal
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de escritura

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

DON *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Y DOÑA *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NI vigente, número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de *).

Y de otra: (Representante de la sociedad) Don *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don (Representante) en nombre y representación de la compañía mercantil *, domiciliada en *, constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada el * ante el notario de *. INSCRITA en el Registro Mercantil de * en el tomo *. C.I.F. B.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *.

Comprobación de Revocación del Número de Identificación Fiscal. Yo, el Notario, hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de consultar si el CIF de la sociedad ha sido objeto de revocación por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Realizada la consulta en el Registro de CIFs revocados de la AEAT, resulta que el correspondiente a esta sociedad no se encuentra en dicho Registro de CIFs revocados.

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades para este acto resultan:

A).- De su cargo de *, nombrado por acuerdo de la Junta General de *, elevado a público en escritura formalizada el *, ante el Notario de *, Don *, cuya copia auténtica se ha tenido a la vista y que causó la inscripción * en el Registro Mercantil.

Y B).- De los acuerdos de la Junta General de la sociedad, celebrada, con carácter de Universal, en el domicilio social, el día * , según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador solidario (o lo que proceda) Don * cuya firma legitimo por serme conocida (o por otros medios).

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales, y por tanto, todos los que se formalizan en la presente Escritura (compra de participaciones propias).

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:

I.- Don * es titular de * participaciones sociales , números * al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el Notario de *, el día *.

TÍTULO: Le pertenecen por * .

Cargas: Asevera que están libres de toda carga, gravamen o afección.

II.- Doña es titular de * participaciones sociales , números * al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el Notario de *, el día *.

TITULO: Le pertenecen por * .

Cargas: Asevera que están libres de toda carga, gravamen o afección.

III.- Don * y Doña * manifestaron su deseo de vender las indicadas participaciones y al no haber habido socios interesados ni terceros aceptados por la sociedad, la sociedad acordó su adquisición, para proceder a la reducción de capital.

IV.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes: ESTIPULACIONES:

Primera.- Don * VENDE en este acto a la compañía mercantil *, SL, aquí representada por Don *, quien para dicha sociedad COMPRA las participaciones antes descritas, libres de cargas y de toda afección, por el precio de * Euros que el vendedor reconoce haber recibido de la sociedad compradora, antes de este acto, íntegramente y a entera satisfacción, por lo que le otorga la más firme carta de pago.

Segunda.- Doña * VENDE en este acto a la compañía mercantil *, SL, aquí representada por Don *, quien para dicha sociedad COMPRA las participaciones antes descritas, libres de cargas y de toda afección, por el precio de * Euros que la vendedora reconoce haber recibido de la sociedad compradora, antes de este acto, íntegramente y a entera satisfacción, por lo que le otorga la más firme carta de pago.

Tercera.- Los vendedores transmiten a la compradora el pleno dominio y posesión libre de las participaciones respectivamente vendidas, con todos sus derechos anejos, respondiendo de evicción y saneamiento, conforme a Derecho.

Cuarta.- Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta de la sociedad compradora.

Quinta.- La presente transmisión han sido acordada por la Junta General de la sociedad, según la certificación a que se ha hecho referencia en la intervención y que he incorporado a esta matriz; en la indicada certificación consta que se ha hecho con cargo a fondos propios de la sociedad (o con cargo a reserves) (Si procede: que la sociedad ha decidido su amortización, lo que se formalizará en el número siguiente de protocolo).

En concreto, las transmisiones a favor de *, S.L., cumplen los requisitos del artículo 140.1 d) de la Ley de Sociedades de Capital, ya que se han acordado en Junta General (si procede: y se ha acordado la reducción de capital mediante la amortización de les referidas participaciones; (Puede verse: Reducción capital de S.L. por la compra de participaciones cuya venta a terceros se pretendía. JUNTA universal. y Reducción capital de S.L. por la compra de participaciones cuya venta a terceros se pretendía. JUNTA Convocada)

Sexta.- Advierto a la sociedad compradora de la obligación de la pertinente anotación en el Libro Registro de socios.

OBSERVACIÓN FISCAL.- Por tratarse de compra por la misma sociedad se solicita su calificación como exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 413 del texto Refundido de la ley del Mercado de valores.

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR