Escritura de donación de acciones o participaciones de empresa familiar a descendientes o cónyuge en Aragón

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de donación de acciones o participaciones de empresa familiar a los descendientes (o cónyuge). Normativa de Aragón.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma autonómica
    • 2.2 Norma estatal aplicable
    • 2.3 Disposición de bienes en Aragón
    • 2.4 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.5 Doctrina jurisprudencial
    • 2.6 Limitaciones estatutarias
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

De una parte,

DON *, de * de edad, * jubilado, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y de otra parte,

Sus hijos:

DON *, mayor de edad, jubilado (estado civil), vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *

Y DOÑA,*, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecina de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil aragonesa (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...)

Intervienen todos en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de DONACIÓN y DICEN:

I.- Don * es titular, con carácter privativo, de * acciones, números * al * inclusive, de la compañía mercantil *, S.A., constituida * (o participaciones números * a *, ambos inclusive, de la sociedad Limitada * SL.) con domicilio y actividad en Aragón.

TÍTULO: *

Cargas: Libres de toda carga o afección, según asevera.

II.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

PRIMERO.- Don * de las acciones (o participaciones sociales) descritas en el expositivo I, DONA en este acto:

A su hijo Don *, que ACEPTA, * acciones, (o participaciones) números * al * ambos inclusive. A efectos fiscales, se valora esta donación en * euros.

A su hija *, que ACEPTA, * acciones, (o participaciones) números * al * ambos inclusive. A efectos fiscales, se valora esta donación en * euros. A efectos fiscales, se valora esta Donación en * euros.

SEGUNDO.- El donante transmite a los donatarios las acciones (o participaciones) donadas, con todos sus derechos anejos y libres de toda carga o afección.

TERCERO.- Todos los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cargo de los donatarios, a partes iguales.

CUARTO.- Las presentes transmisiones están exceptuadas de sindicación, tal como establece el artículo * de los Estatutos sociales, dado que los donatarios son descendientes en línea recta de los donatarios (o estar autorizadas por acuerdo de la sociedad, o deberá indicarse el detalle de todo el proceso de notificación, en su caso).

OBSERVACIONES FISCALES.

-. Declaran los donatarios que sus respectivos patrimonios no alcanzan los cuatrocientos dos mil seiscientos setenta y ocho euros y once céntimos.

-. La base imponible correspondiente a estas donaciones goza, y expresamente se solicita, de una reducción del 99% de su valor en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según el art. 132.1 del DECRETO LEGISLATIVO 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, dado que las acciones (o participaciones) que se transmiten están exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio por cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4, apartado 8, punto 2 de la Ley 19/91 y la legislación aplicable.

Asimismo se hace consta que todos los activos de la entidad están afectos a su actividad empresarial.

ADVERTENCIA:- Advierto, yo, el Notario, a los donatarios que para tener definitivamente derecho a la reducción deberán mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los cinco años siguientes a la fecha de esta escritura, salvo que fallecieran dentro de este plazo.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Norma autonómica

En Aragón, el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos (aprobado por DECRETO LEGISLATIVO 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón ha sido modificado por disposiciones posteriores, interesando la nueva redacción dada a los artículos que se citarán por la LEY 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

ARTÍCULO 132-3.La reducción prevista en el apartado 6 del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la transmisión inter vivos de participaciones exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio será del 99 por 100. El plazo de mantenimiento de lo adquirido, en las condiciones fijadas en tal apartado, será de 5 años.
2. Estas participaciones deberán cumplir los requisitos de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio anterior a la fecha de la donación; no obstante, cuando solo se tenga parcialmente derecho a la exención, también será aplicable, en la misma proporción, esta reducción.
3. Esta reducción tendrá carácter de mejora de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

ARTÍCULO 132-4 Reducción por la adquisición ínter vivos sobre participaciones en entidades por donatarios distintos del cónyuge o descendientes.

1. En la adquisición inter vivos de cualquier derecho sobre participaciones en entidades por los donatarios, distintos del cónyuge o descendientes, se aplicará una reducción del 30 por 100 sobre el valor neto que, incluido en la base imponible, corresponda, proporcionalmente, al valor de los citados bienes.
Para la aplicación de dicha reducción, además de los requisitos establecidos en el artículo 132-3 de esta norma, referidos a los donatarios distintos del cónyuge y descendientes, deberán concurrir los siguientes:
a) Que la entidad desarrolle una actividad económica, sin que pueda tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario a que se refiere el artículo 4.8.Dos.a) de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, en ninguno de los tres períodos impositivos de la entidad concluidos con anterioridad a la adquisición.
b) Que para la ordenación de la actividad económica se utilice, al menos, a un trabajador empleado con contrato laboral y a jornada completa.
c) Que se mantenga la plantilla media de trabajadores respecto al año anterior a la adquisición, en términos de personas/año regulados en la normativa laboral, durante un período de cinco años.
A estos efectos, se computarán en la plantilla media a los trabajadores sujetos a la normativa laboral, cualquiera que sea su relación contractual, considerando la jornada contratada en relación con la jornada completa y, cuando aquella fuera inferior a esta, se calculará la equivalencia en horas.
En el supuesto en que, con posterioridad a la aplicación de la reducción del 30 por 100, no se cumplieran los requisitos establecidos en los párrafos anteriores, el obligado tributario deberá presentar una autoliquidación complementaria por el importe de las cantidades no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA