Parejas estables en Castilla La Mancha

Autor:Manuel Faus
Páginas:4
Cargo del Autor:notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas de Castilla la Mancha declaran su situación de pareja de hecho.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Normativa en Castilla la Mancha
    • 2.3 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.3.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.3.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.3.3 Parejas inexistentes
      • 2.3.4 Conflicto de Leyes
      • 2.3.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.3.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
      • 2.3.7 Consecuencias fiscales de los convenios de las parejas de hecho
    • 2.4 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado, separado o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada, separada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA DE HECHO Y DICEN:

Que a los efectos de lo dispuesto en el Decreto 124/2000, de 11 de julio de Castilla La Mancha manifiestan que constituyen una pareja de hecho formada por los dos comparecientes, quienes aseveran, bajo su responsabilidad que:

-. Son mayores de edad (o están emancipados.)

-. No son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni colateral por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.

-. No están ligados por vínculo matrimonial ni forman pareja estable no casada con otra persona.

-. No están incapacitados judicialmente.

-. No tienen ninguno de ellos constituida una pareja o unión de hecho, inscrita en un Registro de parejas o similar naturaleza de otra Comunidad Autónoma.

-. Que han convivido en municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hace más de doce meses. Acreditan la convivencia con el certificado de empadronamiento que me entregan y dejo unido a esta matriz.

-. Manifiestan ambos su voluntad de formar pareja.

Que se acogen a los derechos y asumen las obligaciones que por esta situación les corresponda, y no consideran necesario regular ninguna relación personal o patrimonial (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes).

ADVERTENCIA ESPECIAL: Yo, el Notario, les advierto expresamente de los derechos y obligaciones que su situación les comporta, en especial de los beneficios fiscales en sucesiones y donaciones regulados por Ley 9/2008, de 4 de diciembre, que exige la convivencia durante los dos años anteriores a la fecha del devengo del impuesto y de la necesidad para ello de la inscripción en el Registro Administrativo de parejas de hecho.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Normativa en Castilla la Mancha

I.- NORMAS:

No existe en Castilla La Mancha una ley concreta de parejas estables, pero si la creación de un Registro Administrativo.

El Decreto 124/2000, de 11 de julio creó el Registro de parejas de hecho, modificado por el Decreto 139/2012 de 25 de octubre.

Y la Orden 8-09-2000 desarrolla el Decreto anterior.

El art. 1 del Decreto 124/2000 ya advierte que es un Registro exclusivamente de carácter administrativo.

Se concede su acceso a las uniones que formen una pareja no casada, incuso del mismo sexo, que convivan en relación afectiva análoga a la conyugal, de forma libre, siendo ambos miembros residentes en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Requisitos para el acceso al Registro:

«1. Para efectuar la inscripción de la pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho deberán concurrir en cada solicitante, a la fecha de presentación de la solicitud, los siguientes requisitos:

a) Manifestar la voluntad de inscribirse como pareja estable no casada, mediante:

1º. Comparecencia personal y conjunta de ambos miembros de la pareja ante un funcionario del Registro de Parejas de Hecho o de alguna de las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho funcionario responsable levantará acta de la comparecencia que quedará incorporada al expediente, previa acreditación de las respectivas identidades mediante la exhibición del documento nacional de identidad o, en su defecto, pasaporte o permiso de conducir, si se trata de ciudadanos españoles, y del pasaporte o, en su defecto, cualquier otro documento que los identifique, si se trata de ciudadanos extranjeros.

2º. Escritura pública, acta de notoriedad o documento privado con firmas legalizadas notarialmente.

b) Ser mayor de edad o menor emancipado.

c) No tener con la otra persona, miembro de la pareja, una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

d) No estar ligado por vínculo matrimonial ni formar pareja estable no casada con otra persona.

e) No estar incapacitado judicialmente.

f) No tener constituida una pareja o unión de hecho, inscrita en un Registro de parejas o similar naturaleza de otra Comunidad Autónoma.

g) Convivencia con la otra persona, miembro de la pareja, en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante, al menos, los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud. Para acreditar la convivencia bastará el certificado de empadronamiento de los miembros de la pareja en el mismo domicilio de algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de su acreditación por cualquier otro medio de prueba.

h) En el caso de ciudadanos no españoles, la posesión de alguno de los siguientes documentos según los casos: 1º. Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y familiares de los mismos: certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

2º. Ciudadanos del resto de Estados: autorización de residencia temporal o de larga duración en España.

3º. Refugiados y apátridas: documento administrativo que acredite su situación.

2. A afectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior, carecerá de validez la documentación que haya sido expedida o cuyo contenido tenga efectos anteriores a los tres meses previos a la fecha de entrada de la solicitud en el Registro».

Objeto de inscripción:

La constitución, modificación y extinción de la pareja. La extinción puede instarse por uno solo de los miembros de la pareja

Los contratos que regulen las relaciones personales y patrimoniales.

Efectos:

Únicamente a las parejas inscritas le serán reconocidos los derechos que les conceda el Estado a las parejas o la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Beneficios:

Todos los beneficios fiscales en sucesiones y donaciones.

La Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha en su art. 17.2 dice:

. 1-Se establecen las siguientes bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

a) Los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, podrán aplicarse una bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria.

A los efectos de lo dispuesto en este artículo se asimilan a cónyuges los miembros de parejas de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS