Papeleta de conciliación en reclamación sobre despido objetivo por causas de absentismo

Autor:Vicente Albert Embuena
Cargo del Autor:Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
RESUMEN

La reforma laboral da la posibilidad a las empresas, y por causas objetivas, de despedir a un trabajador por un absentismo justificado del 20% en dos meses consecutivos. Así se establece en la nueva redacción del artículo 52, letra d, del E.T., regulador del despido objetivo, y que con la reforma queda así: “Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ……………

Don ……….. ……….… …………., mayor de edad, con D.N.I. …………, con domicilio en …………….. de ………….., ante ese Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de ………….. comparece y, como más en derecho proceda, DICE:

Que mediante el presente escrito y de conformidad con los artículos 63 y siguientes de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social viene a formular Papeleta de Conciliación, en materia de DESPIDO OBJETIVO, contra la empresa …………………. con domicilio social en ……………………… de …………………., en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- El compareciente viene prestando sus servicios por cuenta y orden de la Empresa…………...., desarrollando sus actividades en el Centro de Trabajo sito en ………….., dedicado a la actividad del Sector ………….., y resultando de aplicación el Convenio Colectivo de …………

SEGUNDO.- El trabajador ostenta como antigüedad reconocida la de………...., prestando sus servicios como…………., incluido en la Categoría Profesional de…………..., y como última Retribución la cifrada en……..€ mensuales, incluido el prorrateo de gratificaciones extraordinarias.

TERCERO.- Que el pasado dd/mm/aa la Empresa comunicó al trabajador por escrito su extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, con efectos desde el día dd/mm/aa, y alegando literalmente: “en aplicación art. 52 d) del ET, en concreto por cuanto en su turno de trabajo que tiene de lunes a viernes y que consta en un periodo de …… meses de …… jornadas, ha permanecido de baja por IT durante …. días (sin que esas faltas de asistencia, aún justificadas, no se encuentran en ninguno de los supuesto de exclusión que refiere el artículo 52 d) ET), lo que supone en previsión del referido artículo, un 20% de la jornadas habituales en ese periodo de dos meses, procediendo a extinguir su contrato de trabajo con la indemnización de 20 días por año de servicio con el límite de una anualidad.”

CUARTO.- Que consideramos que las causas expuestas en la citada carta de despido objetivo son totalmente inciertas.

La empresa pretende justificar el despido por inasistencia al trabajo en base a lo perceptuado en la letra d del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA