Oposición a apelación por costas en procedimientos de nulidad de cláusulas abusivas

AutorPaz Cano
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aOctubre 2019

Juzgado primera instancia ...

.........

P.O. ..........

AL JUZGADO PARA LA SALA

D./Dª......................., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de ........................., según obra acreditado en los autos al margen referenciados, ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que evacuando el trámite conferido mediante Diligencia de Ordenación de fecha .................., notificada el pasado día ............., por la que se nos da traslado del Recurso de Apelación contra la Sentencia ............., dictada en los presentes autos, procedo a formular OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN formulado por la representación procesal de ................, conforme a lo establecido en los artículos 458 y ss. de la LEC, de acuerdo con las siguientes

ALEGACIONES

En primer lugar, mostramos nuestra absoluta conformidad con la resolución dictada por el tribunal al que nos dirigimos y, por lo tanto, nos oponemos al recurso de apelación interpuesto de contrario.

Previamente a la oposición entendemos que es conveniente un breve resumen de los antecedentes:

Previo: ANTECEDENTES

Las acciones instadas por esta parte,

1.- DECLARACIÓN DE NULIDAD de las siguientes cláusulas:

a) _________ límite a la variación del tipo de interés aplicable estableciendo una cláusula suelo del ___ y una cláusula techo del _______ acumulando la acción de reclamación de cantidades abonadas indebidamente por aplicación de dicha cláusula, durante toda la vida del préstamo.

b) Pacto _______ gastos y obligaciones a cargo del prestatario. Nulidad parcial de cuantos gastos sean considerados abusivos, y declarando que se tenga la cláusula por no puesta y condenando a la entidad a la restitución de las cantidades abonadas que en su día debieron ser sufragadas por la entidad.

c) Pacto ______ tipo de interés de demora, establecidos en el______%, con los efectos inherentes a tal declaración.

2.- EFECTOS DE LA DECLARACION DE NULIDAD

De las acciones postuladas se pretende la restitución de las cantidades que hayan sido abonadas por mi representada durante toda la vida del préstamo, en exceso y por aplicación de las cláusulas declaradas nulas.

En cuanto a cláusula de gastos -única diferencia económica que puede alegar la contraria- queremos hacer expresa referencia a que se solicitó fuera calculada en ejecución de sentencia una vez determinados por SSª los importes.

No obstante, y de forma subsidiaria, se relacionaron las opciones que podían ser estimadas de entenderse que no cabía calculo en ejecución: Queremos destacar el subsidiario reflejado en nuestro escrito de demanda, donde ante la incertidumbre previa a la sentencia del Tribunal Supremo, se incluye que se condene a la mitad de las cantidades (sin actos jurídicos documentos), mediante el siguiente apartado:”__________________”y también dejamos constancia de la solicitud -en el acto de la audiencia previa- de aplicación de la jurisprudencia del Supremo recaída con posterioridad a la presentación de la demanda.

Oposición de la adversa

  1. En primer lugar, ALLANAMIENTO a la acción de nulidad de la cláusula que establece el tipo de interés de demora.

    Cuestiones procesales

  2. Excepción procesal sobre litisconsorcio pasivo necesario, pretendiendo llamar a juicio al Notario y al Registrador actuantes ante la escritura, y a cualquier otro litisconsorte pasivo necesario sin determinar siquiera a quien.

  3. Demanda defectuosa con indeterminación de las pretensiones.

  4. Caducidad de la acción de reclamación de cantidades.

  5. Sobre determinación de la cuantía

    Oposición al fondo del asunto

  6. Oposición a la nulidad de la cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés.

  7. Oposición a la nulidad de la clausula de imputación de gastos, en la que además alega falta de legitimación pasiva ad causam e imposibilidad de aplicación art. 1303 CC.

  8. Oposición (en sus fundamentos de derecho) al pago del interés legal, en caso de estimación de la demanda.

    Sentencia

    Se desestima la cuestión procesal sobre litisconsorcio y la petición de cuantía determinada en la audiencia previa, sin que sean recurridas.

    Se desestima la caducidad de la acción al no estar sujeta a plazo prescriptivo de 4 años.

    Estima la declaración de nulidad de la cláusula de gastos.

    Estima la declaración de nulidad de la cláusula de intereses de demora.

    Estima la declaración de nulidad de la cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés.

    Condena a la entidad a devolver las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia como efecto derivado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR