Ofrecimiento de pago y consignación por Acta notarial

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta notarial que tiene por finalidad un ofrecimiento de pago y su subsiguiente consignación.

 
EXTRACTO GRATUITO

Siguiendo la línea de las actas de notoriedad parece más práctico y adecuado redactar dos actas: la de simple requerimiento y luego la posterior en la que se constará todo el expediente hasta finalizar con su protocolización.

Contenido
  • 1 PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
  • 2 ACTA SEGUNDA. OFRECIMIENTO
    • 2.1 Diligencias posibles
      • 2.1.1 DILIGENCIA DE OFRECIMIENTO
      • 2.1.2 Diligencia de envío por correo
      • 2.1.3 Diligencia del acuse de recibo
      • 2.1.4 DILIGENCIA DE ACEPTACION POR EL ACREEDOR
      • 2.1.5 DILIGENCIA DE DEPOSITO
    • 2.2 Cierre del acta
      • 2.2.1 DILIGENCIA DE RETIRADA DEL DEPOSITO
  • 3 Comentario
    • 3.1 Acta de consignación y ofrecimiento
    • 3.2 Su voluntariedad
    • 3.3 Normas generales de las Actas aplicable al supuesto
      • 3.3.1 Definición de acta de notificación y requerimiento
      • 3.3.2 Modo de practicar las diligencias
      • 3.3.3 La diligencia
      • 3.3.4 La cédula
      • 3.3.5 La contestación en la Notaría
      • 3.3.6 La copia
    • 3.4 Eficacia de la diligencia no practicada con el acreedor
    • 3.5 Normas generales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Identifico al compareciente por su Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que es deudor de la siguiente obligación (se expresara la deuda, por ejemplo: obligación de satisfacer la legítima a * con domicilio en * que estima en * euros, o una deuda de * Euros por razón de los servicios prestados por Don *, con DNI y domicilio en *,o la obligación derivada de la adquisición de un bien, o la obligación de entrega de una cosa determinada según contrato otorgado en *, el día *, etc.)

II.- Que desea dar cumplimiento a su obligación; por ello, me requiere a mí, el Notario, para que:

1.- Me haga cargo de (un cheque por importe de * Euros, del que uno fotocopia a esta matriz, o una cosa determinada - que puede reflejarse con una fotografía, por ejemplo).

2.- Conforme a lo establecido en el art. 69 de la Ley del Notariado ofrezca su entrega al citado acreedor en pago de la deuda expresada, mediante la práctica de la pertinente diligencia, indicando que el domicilio en que puede ser hallado es en * o en * ; que las razones de su actuación son * (que el acreedor no acepta recibir la prestación, que quiere dejar constancia de que desea cumplir su obligación y no halla al acreedor, etc.).

3.- En el supuesto de que el acreedor no se preste a recibir lo entregado por el requirente, procederé a su depósito siguiendo lo ordenado en el mencionado art. 69 de la Ley del Notariado.

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, iniciando el día de hoy el pertinente expediente en Acta separada que, una vez ultimada, se incorporará a mi protocolo con su número correspondiente.

(Si e sposible y es aceptado) Transcurrido XX plazo, yo, el Notario, procederé a la devolución al interesado del bien entregado (por correo, mediante cheque nominativo a su favor, por mensajero, etc. o procederé a la destrucción de lo depositado, cesando toda obligación).

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado yo el Notario la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado yo el Notario la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4. Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado yo el Notario la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

ACTA SEGUNDA. OFRECIMIENTO

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *. (guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

A.- Que en el día de hoy he sido requerido por Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, para que proceda al ofrecimiento y consignación que se dirá.

Así resulta del acta de requerimiento autorizada, bajo mi fe, el día de hoy, con el número * de mi protocolo.

B.- A fin de tramitar este acta, HAGO CONSTAR:

B1.- Que en el requerimiento se ha indicado lo siguiente:

I.- Que es el requirente es deudor de la siguiente obligación (se expresara la deuda, por ejemplo: obligación de satisfacer la legítima a * con domicilio en *, o deuda de * Euros por razón de los servicios prestados por Don *, con DNI y domicilio en *, obligación de entrega de una cosa determinada según contrato otorgado en *, el día *, etc.)

II.- Que el requirente desea dar cumplimiento a su obligación; por ello, me ha requerido a mí, el Notario, para que:

1.- Conforme a lo establecido en el art. 69 de la Ley del Notariado, ofrezca y entregue la cosa debida debida al citado acreedor, mediante la práctica de la pertinente diligencia, indicando que el domicilio en que puede ser hallado es en * o en * ; que las razones de su actuación son * (que el acreedor no acepta recibir la prestación, que quiere dejar constancia de que desea cumplir su obligación y no halla al acreedor, etc.).

2.- En el supuesto de que el acreedor no se preste a recibir lo entregado por el requirente, procederé a su depósito siguiendo lo dispuesto en el mencionado art. 69 de la Ley del Notariado.

B.2.- Jo, el Notario he aceptado el requerimiento, (si ha sido aceptado y posible: pero he hecho constar al requirente que transcurrido XX plazo, yo, el Notario, procederé a la devolución al interesado (por correo, mediante cheque nominativo a su favor, por mensajero, etc. o procederé a la destrucción de lo depositado, cesando toda obligación).

C) INICIO DEL ACTA: Se inicia así la presente Acta.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo.).

Y de su contenido, DOY FE.

Diligencias posibles DILIGENCIA DE OFRECIMIENTO

(Supuesto de hallar al INTERESADO)

DILIGENCIA: El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico la notificación interesada con lectura íntegra del acta que precede, le entrego además copia simple-cédula que reproduce la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA