Demanda de incidente concursal de oposición a la concesión de la exoneración del pasivo insatisfecho tras la liquidación

AutorFrancesc Xavier Rafí i Roig
Cargo del AutorLetrado de la Administración de Justicia del Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona
Actualizado aOctubre 2022

AL JUZGADO DEL CONCURSO
[Mercantil]

Dª. ________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª _________, según consta debidamente acreditado en los autos del procedimiento concursal al margen referenciados, ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que en la representación que ostento y siendo el Letrado director el/la Sr/Sra ______ presento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 502.2 TRLC interpongo la presente DEMANDA DE INCIDENTE CONCURSAL DE OPOSICIÓN A LA CONCESIÓN DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO que fue solicitada por el concursado tras la liquidación de su patrimonio.

La demanda se dirige contra el concursado Sr/Sra __________

Y todo ello con base en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que el concursado presentó solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho dentro del plazo concedido por el juzgado manifestándose, en síntesis, que sobre el mismo no incurre ninguna de las excepciones ni prohibiciones que legalmente impedirían el acceso al sistema de exoneración regulado en el TRLC.

SEGUNDO.- Que de tal solicitud se nos dio traslado por Diligencia de Ordenación de fecha _____ y que nos fue notificada en fecha _____ para que dentro del plazo de diez días pudiéramos alegar cuanto estimemos oportuno en relación a la concesión de la exoneración solicitada por el concursado.

TERCERO.- Que si bien el deudor ha manifestado en su escrito de solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho que estima que no le son de aplicación ninguna de las excepciones ni prohibiciones para poder acceder al sistema de exoneración entendemos que no es así por lo que mostramos nuestra oposición a que le sea concedida dicha exoneración.

El deudor se encuentra en la circunstancia del artículo 487.1 ordinal ____ ya que (desarrollar la excepción por la que se considera que el deudor no tiene derecho a ser exonerado):

  • No ha satisfecho íntegramente las responsabilidades pecuniarias derivadas del delito de ____ (uno de los delitos del artículo 487.1.1º TRLC) por el que fue condenado en sentencia firme de fecha ____ ’

Aportamos testimonio de la referida sentencia así como certificado del Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Ejecutorias Penales de_____ acreditando que la ejecutoria de la referida sentencia se halla en trámite por no haberse abonado enteramente las responsabilidades (DOCUMENTO 1 Y 2)

  • No ha satisfecho íntegramente las responsabilidades derivadas de la resolución administrativa firme de fecha _____ por una infracción tributaria muy grave que le sancionó al abono de _____ euros.’

Aportamos certificado del responsable de _________ por el que se acredita que no se han abonado enteramente las responsabilidades (DOCUMENTO 3)

  • El presente concurso ha sido declarado culpable por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso.

Queremos significar que lo relevante de tal calificación culpable es que, precisamente por el retraso en la presentación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR