Demanda de nulidad de acto de disposición formulada por uno de los cónyuges, por haberse consumado sin su autorización

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Demanda interpuesta con el fin de que el juez declare la nulidad de un acto de disposición realizado por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro. Art. 6, 7, 23, 40, 50, 265, 299 y 399 LEC; 1322 CC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: ordinario

Autos nº ...........

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..................................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D/Dª ......................... con domicilio real en calle ........... nº ................. de la ciudad de ........... donde deberá ser notificado/a y recibir comunicaciones procesales de carácter personal en su carácter de donante, y contra Dª ........................ con domicilio en .......... en su carácter de donataria.

  3. Que la demanda que se formula es la de nulidad de acto de disposición efectuado por un cónyuge sin el consentimiento del otro.

  4. Que la cuantía de este proceso es de .............. euros.

  5. Que como quedó dicho el domicilio ad litem de mi mandante es el ya denunciado anteriormente como su domicilio real, el nombre de su Procurador el de quien suscribe este escrito y como Abogado intervendrá D............................, colegiado nº .................. del Iltre. Colegio Oficial de Abogados de ..........

HECHOS

PRIMERO. La demandada ha decidido por propia iniciativa regalar a una sobrina y con motivo de su enlace matrimonial, una colección compuesta por veintisiete monedas antiguas, de la época prerrománica, que tienen un valor de catálogo numismático de ........ euros.

SEGUNDO. La boda de su sobrina preferida la ha determinado a realizar esta donación que a juicio de mi mandante resulta excesiva, teniendo en cuenta el valor numismático de la colección que ya se encuentra en poder de la novia.

TERCERO. Tratándose de un acto de disposición de importante cuantía, y habiendo sido adquirido con dinero de carácter ganancial, ninguno de los cónyuges puede disponer de tan valiosos objetos sin el consentimiento del otro.

CUARTO. La donación se ha llevado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA