Acta de notificación de resolución de compraventa por falta de pago del precio

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta por la que se requiere al Notario para que notifique al comprador la resolución por falta de pago o le ofrezca un plazo para pagar, declarando la posterior resolución, en su caso.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Especialidades de este tipo de acta
    • 2.2 Las preguntas más importantes
    • 2.3 Forma del requerimiento
    • 2.4 Requerimiento y pactos posteriores
    • 2.5 Eficacia del requerimiento cuando la diligencia no se practica con el interesado
    • 2.6 La resolución de la permuta de solar por finca futura
    • 2.7 La resolución instada por el comprador
    • 2.8 Otros temas
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/N IF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de su Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I. En Escritura autorizada el día *, ante el Notario de *, Don *, Protocolo número *, el Sr. compareciente vendió a Don *, quien compró la siguiente Finca: (Descripción abreviada).

II. Fueron pactos de dicha escritura los siguientes:

(Transcripción de los pactos relativos a precio, su aplazamiento y sus garantías)

III. Que llegada la fecha convenida la parte compradora no ha satisfecho el precio convenido.

IV. Expuesto cuanto antecede, me requiere a mí, el Notario, para que me persone en el domicilio del comprador que consta en el título de compraventa, es decir calle * de *, número *, a los fines siguientes:

OPCION A).- NOTIFICACION DE LA RESOLUCIÓN.

Notifique al citado comprador o persona con la que en, su caso, se extienda la Diligencia, que dado el incumplimiento de la parte compradora y acabado el plazo convenido para el pago del precio estipulado, el compareciente notifica la resolución del contrato a todos los efectos y en especial para conseguir la reinscripción de la finca a su favor.

SUB OPCIÓN 1.-

Habiéndose satisfecho por la parte compradora * Euros, según consta en el título de compraventa, le notifique que se procederá por el compareciente a la pertinente consignación judicial, de acuerdo con la reiterada Jurisprudencia al respecto y le requiera para que deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

SUB OPCION 2.-

No habiéndose satisfecho por la parte compradora cantidad alguna en concepto de pago del precio de la compraventa, le notifique que la resolución opera de pleno derecho y se le requiera para deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

OPCION B.- CONCESIÓN DE UN PLAZO PARA EL PAGO y notificación, en defecto de cumplimiento de tal obligación, de la firme resolución.

Le notifique que no ha satisfecho el precio en el plazo convenido; ello no obstante, se le ofrece el plazo de quince días desde la práctica de la notificación para que se avenga al pago de la total cantidad adeudada, con la advertencia de que, en caso de NO realizarse el pago en el nuevo plazo de gracia que se le otorga, la parte vendedora, ya desde ahora, le notifica, para tal caso, la resolución de la compraventa en la forma siguiente:

SUB OPCIÓN 1.-

Habiéndose satisfecho por la parte compradora * Euros, según consta en el título de compraventa, en caso de no cumplir la obligación del pago del precio en el nuevo plazo concedido, se procederá por el compareciente a la pertinente consignación judicial, de acuerdo con la reiterada Jurisprudencia al respecto, dándose, en tal caso, ya por requerido para que deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

SUB OPCION 2.-

No habiéndose satisfecho por la parte compradora cantidad alguna en concepto de pago del precio de la compraventa, transcurrido el nuevo plazo concedido sin que se haya satisfecho cantidad alguna en concepto de precio de la compraventa, le notifique que la resolución operará de pleno derecho y, para tal caso, debe darse por requerido para dejar la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

ACEPTO. Cumpliré, consignando su resultados por Diligencia o Diligencias a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA:

(Supuesto de hallar al INTERESADO)

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico el requerimiento interesado con lectura íntegra del acta que precede, le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo; le advierto del derecho a contestar en el acto o en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(2. Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona en su domicilio (cónyuge, sirviente, empleado), etc.):

DILIGENCIA: En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; me manifiesta que Don *(el requerido) no se halla presente en este momento en este lugar; le entrego, en un sobre cerrado en cuyo anverso consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que contiene una notificación de su interés y del derecho del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (3. Supuesto de entrega a portero del inmueble).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie en el domicilio interesado, pero encuentro al portero del inmueble quien dice llamarse y ser Don *.

Le indico mi condición de Notario y el objeto de mi comparecencia en dicho lugar; le entrego, en un sobre cerrado dirigido al requerido, en el que consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que en el interior del sobre hay una notificación de su interés y del derecho del requerido a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (4. Supuesto de no hallar a nadie ni existir portero del inmueble: ATENCIÓN: SE HA SUPRIMIDO TODA REFERENCIA A UN VECINO).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie ni se contesta a mis reiteradas llamadas (a la puerta, al portero automático, etc.).

Tampoco hallo al (o no existe el) portero del inmueble.

En consecuencia, y conforme a lo ordenado en el art. 202 del Reglamento Notarial, procederé a remitir la cédula de notificación a su destinatario, por correo certificado con acuse de recibo.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, en mi estudio según las notas tomadas sobre el terreno y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(En este caso, se hará constar la diligencia de envío por correo y la del acuse de recibo: me remito al modelo de diligencia en las Actas de envío por Correo, en esta misma Obra.

Comentario Especialidades de este tipo de acta

A.- En general: Me remito en cuanto al modo de practicar la diligencia, referencia a la cédula, a la contestación del requerido, la contestación en la Notaría, etc. al modelo Acta de requerimientode actas de requerimiento.

Conviene analizar el supuesto concreto de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA