Testamento nombrando heredero universal al cónyuge, habiendo descendientes. Derecho catalán

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador nombra heredero a su consorte y lega la legítima a sus hijos.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Testamento en Cataluña
    • 2.2 Revocación del testamento en caso de ruptura
    • 2.3 Testamentos especiales en Cataluña
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil catalana.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de * (*), donde nació el día * de * de *; hijo de los consortes * y *, casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene * hijos.

SEGUNDA: Asigna el legado simple de legítima a cuantas personas tengan derecho a ello de conformidad con la legislación civil catalana y en especial a sus citados hijos o descendientes de éstos, en su caso.

TERCERA: Nombra e instituye por su heredera universal y libre a su citada esposa Doña *.

Le sustituye por la vulgar, para el caso de premoriencia y demás legales por sus citados hijos, a partes iguales y les sustituye, también, por la vulgar, por su respectiva descendencia por estirpes, ordenando, en su caso, el derecho de acrecer.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Modelo normal de testamento legando la legítima a los hijos y nombrando heredero/a al consorte.

La legítima no impide nombrar heredero al cónyuge; conviene recordar el Auto Número 2002/0024 de 6 de septiembre de 2002 del Presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña, en el cual se proclama claramente en relación a los legitimarios que:

«serán titulares de un derecho de crédito que se concretará no en bienes determinados, sino, como es regla general en el derecho catalán, en un valor patrimonial, en los términos que señala el art. 350 del Código de Sucesiones» (léase ahora art. 451-1 del Código Civil, Libro IV).
Testamento en Cataluña

Según el libro Cuarto del Codi Civil de Catalunya:

Conviene tener en cuenta la legítima de los hijos y descendientes.

Las normas más importantes, en relación a la legítima de los descendientes son:

1.- Importe: En Cataluña la legítima es una cuarta parte de la herencia, (según las reglas del art. 451-5 del Codi Civil de Catalunya (CCCat), en parte modificado por la LEY 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña (en vigor el 9 de junio de 2015) y es un derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial (art. 451-1 del CCCat.) y que no grava los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, al configurarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA