Nombramiento de defensor judicial. Ley de jurisdiccion voluntaria

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Se insta el nombramiento de un defensor judicial de menor por exisitir un conflicto de intereses con los progenitores (artículo 27 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria). Es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal (artículo 4 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria).

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………….

Don/Doña…….., Procurador/a de los Tribunales y de D.……., según poder General a Pleitos /mediante comparecencia apud acta, cuando seamos requerido para ello/ designa del turno de oficio que acompaño… ante el Juzgado comparezco bajo la dirección Letrada de ……y como mejor proceda en Derecho respetuosamente, DIGO:

Que mediante el presente escrito, promuevo expediente de jurisdicción voluntaria, en solicitud de nombramiento de defensor judicial para su hijo menor de edad y no emancipado …………………., en base a los siguientes hechos y consideraciones jurídicas:

HECHOS

PRIMERO.- Que D……………………….. esposo de mi representada, ……………., falleció el …………….., sin otorgar disposición testamentaria alguna, habiéndose declarado herederos abintestato a sus hijos ………………………, correspondiéndole una ……….. partes a cada uno de ellos, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaría, correspondiente a su esposa, y habiendo dejado a su fallecimiento como único bien, la mitad indivisa de ………………………….., .. Se acompaña acta de declaración de herederos, de fecha …………….., otorgada en Camas, ante el Notario del Ilustre Colegio de ., ……………..

SEGUNDO.- Que teniendo necesidad de formalizar las operaciones particionales de la herencia descrita consistente en el bien anteriormente reseñado al fallecimiento de DON ………………, y siendo menor el hijo ………………., éste deberá estar debidamente representado en forma legal, y, atendido el conflicto de intereses generado entre mi mandante y su hijo, al ser copartícipes en la herencia de su esposo y padre, por su interés directo, se hace preciso, el nombramiento de defensor judicial.

Que las personas interesadas en el presente expediente son las siguientes:

………….

………….

…………..

Que el menor es mayor de 12 años y tiene por tanto la suficiente madurez, por lo que deberá ser convocado a la comparecencia.

Teniendo en cuenta que los hermanos del menor……………, están en sus mismas condiciones e intereses, se propone que se nombre defensor judicial en la persona de la hermana del menor ……………………, mayor de edad, ……………, con domicilio en …………… y con DNI nº ……………., quien ofrece las suficientes garantías legales y morales para velar por los intereses del menor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA. Será competente el Secretario del Juzgado de Primera Instancia del domicilio del menor.

II.- LEGITIMACIÓN. Está legitimada activamente la parte que insta el expediente conforme a lo establecido en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA