Demanda de divorcio entre cónyuge con nacionalidad y residencia española y cónyuge con nacionalidad y residencia extranjera

Autor:vLex
RESUMEN

Demanda de divorcio contenciosa entre un cónyuge con nacionalidad y residencia en España y el otro con nacional y residencia en un país extranjero no miembro de la Unión Europea, sin hijos.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………….

Don/ña…………….. procurador de los tribunales, que actúa en nombre y representación de Don ………………, de nacionalidad española con DNI ………….. y domicilio en ……………………, según acredito mediante copia de escritura pública que solicito que una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, y bajo la dirección del letrado don/ña …………………. con nº de colegiado ……………. con despacho profesional situado en ………………… a efectos de notificaciones, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda DIGO

Que por medio del presente escrito vengo a formular DEMANDA DE DIVORCIO contra doña ………………. de nacionalidad………….. con documento de identidad nº……………., con domicilio en …………………., en base a los siguientes

HECHOS

Primero.- Que mi representado y doña ……………… contrajeron matrimonio civil/católico en ……………… en fecha ……….., el cual se encuentra inscrito en el Registro Civil de ……. …. en …….. [anotar datos registrales correspondientes] en régimen matrimonial de ………………..

Se aporta como documento acreditativo núm. 1 la certificación de matrimonio.

Segundo.- Celebrado el matrimonio, se fijó el domicilio conyugal en ………………….. [indicar si la vivienda pertenecía a alguno de ellos, o la pagó en su totalidad alguno de los dos… acreditar en lo posible con todos los documentos que tengan a su disposición].

Tercero.- Que habiéndose celebrado el matrimonio en ………….., por lo que fue de aplicación el Código Civil en la determinación del régimen económico matrimonial, se les atribuyó la sociedad de gananciales por no existir pacto entre los cónyuges con la finalidad de determinar cualquier otro.

[Cambiar el régimen económico matrimonial según el caso concreto].

Cuarto.- Doña …………………. en fecha …… dejó el domicilio conyugal y volvió a su país de origen sin intención de retornar a España ni a la convivencia con mi representado.

Cuarto.- Es por todo ello que mi representado solicita con razones fundamentadas la extinción del vínculo matrimonial, y todo ello en base a los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- En cuanto a la JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA al ser una de las partes extranjera debemos acudir a determinar la COMPETENCIA INTERNACIONAL de los tribunales españoles, por lo que, por lo dispuesto en el art. 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC): La extensión y límites de la jurisdicción de los tribunales civiles españoles se determinará por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte.

Por lo que, en cuanto a la competencia judicial en materia de divorcio la normativa aplicable será el Reglamento (CE) 2201/2003 del Consejo relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) 1347/2000, más concretamente por lo dispuesto en su art. 3.1. a) donde nos indica que la competencia en materia de divorcios recaerá en los órganos jurisdiccionales del Estado Miembro, en este caso España, dado que cumple los requisitos dispuesto en el apartado a) del propio artículo:

a) en cuyo territorio se encuentre:

- la residencia habitual de los cónyuges, o

- el último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí, o

- la residencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA