Demanda en proceso monitorio en reclamación de cantidad por impago gastos de comunidad en propiedad horizontal, contra una herencia yacente y los herederos

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de procedimiento monitorio en reclamación de deudas contra los herederos o herencia yacente del propietario de un inmueble.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE... QUE POR TURNO CORRESPONDA
 

D. .............................., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la Comunidad de propietarios, sita en … [localidad], … [vía pública] [código postal], con CIF…, según acredito mediante escritura de poder que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada (certificada) con devolución del original [o, en su caso, según apoderamiento otorgado 'apud acta, que acompaño, o que se conferirá por comparecencia] (DOCUMENTO N.º .....), dirigido por el Letrado D. ……………………, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO por impago de gastos comunes frente a los herederos [o herencia yacente] de D. ……………………., propietario de la vivienda sita en [identificar la vivienda], en ejercicio de la acción de reclamación de la cantidad de ....… euros, a fin de que se dicte sentencia estimatoria en base a los siguientes hechos y fundamentos jurídicos: 

HECHOS
 

PRIMERO.- Mi poderdante es la Comunidad de Propietarios ...............…, sujeta al régimen de propiedad horizontal, como se acredita con la copia de la pertinente escritura de división horizontal aportada (DOCUMENTO N.º ....). 

SEGUNDO.- D.……………………, fallecido el pasado día ………………..  es el propietario del [piso o local] ... de la mencionada Comunidad, al que, de conformidad con la escritura referenciada, le corresponde una cuota de participación del … %.

Desde su fallecimiento, sus herederos, si bien se han hecho cargo de la vivienda, no se han hecho cargo de las cuotas de la comunidad derivadas de dicho inmueble. Según la información de la que dispone esta parte, los herederos [o herencia yacente] de D. ……………………, son D. …………………… [identificarlos y el motivo por el que conocemos que son herederos]. 

TERCERO.- En la Junta de Propietarios celebrada con fecha [día, mes y año] se aprobó el presupuesto de la Comunidad para el ejercicio ... y, con él, las respectivas cantidades a abonar mensualmente por cada condueño, en proporción a sus respectivas cuotas de participación, para subvenir a los gastos generales derivados de aquél. 

En esa misma sesión se acordó que los pagos de las cuotas mensuales debían hacerse efectivos dentro de los siete primeros días naturales de cada mes, en la cuenta corriente de la que es titular la Comunidad: c/c número ... de ... 

Así, de conformidad con el acuerdo reseñado, el pago mensual correspondiente a D./D.ª … asciende a ......... euros. 

[…] 

Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA