Modelo de incidente extraordinario de oposición (Disposición Transitoria 4ª) de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aJulio 2019

Juzgado Primera Instancia núm. ___

Procedimiento Ejecución Hipotecaria núm. _____/__

AL JUZGADO

DON/DOÑA ____________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de , según obra en los autos al margen referenciados, ante el juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

Que el pasado 16 de junio de 2019, entró en vigor la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito hipotecario, en virtud de la cual formulo INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICICION POR EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL TITULO QUE FUNDAMENTA LA EJECUCIÓN, con suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente que fundamento en los siguientes en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- D.T. 3ª DE LA LEY 5/2019 DE 15 DE MARZO. PRESUPUESTOS PROCESALES

La Ley 5/2019 de 15 de marzo dispone en la DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA:

"1. En los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que al entrar en vigor la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, hubiera transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán nuevamente del plazo señalado en dicho artículo para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las causas de oposición previstas en el apartado 7.ª del artículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2. Dicho plazo preclusivo se computará desde el día siguiente a la notificación de la resolución por la que se comunique a las partes ejecutadas la posibilidad de formular incidente extraordinario en los términos indicados en el apartado anterior. Esta notificación deberá realizarse en el plazo de quince días naturales a contar desde la entrada en vigor de esta Ley.

3. La formulación del incidente de oposición tendrá como efecto la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente, conforme a lo previsto en los artículos 558 y siguientes y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4. Este artículo se aplicará a todo procedimiento ejecutivo que no haya culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente conforme a lo previsto en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siempre que en su día no se hubiera notificado personalmente al ejecutado de la posibilidad de formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las causas de oposición previstas en el apartado 7.ª del artículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ni se hubiera formulado por el ejecutado incidente extraordinario de oposición, conforme a lo recogido en la Disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, ni se hubiere admitido la oposición del ejecutado con base en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de octubre de 2015 o cuando el juez de oficio ya hubiera analizado la abusividad de las cláusulas contractuales".

En el presente procedimiento se cumplen cuantos presupuestos se requieren legalmente a fin de que nos conceda un nuevo plazo de 10 días para formular incidente extraordinario de oposición:

  1. Estamos ante un procedimiento sujeto a la Ley 1/2013 en los que había transcurrido el plazo para formular oposición.

  2. Mi mandante, persona física constituyó garantía hipotecaria sobre su vivienda habitual/una vivienda. De conformidad con el artículo ....... del RDL 1/2007 de ................. por la que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, mi cliente, persona física/avalista, tiene la condición de consumidor.

  3. Mi cliente ostenta aún la posesión sobre la finca que constituye la garantía hipotecaria, no habiéndose practicado lanzamiento.

  4. Mi representado no fue notificado de la posibilidad de formular incidente extraordinario de oposición en aplicación de la Ley 1/2013, ni lo formuló tampoco en base a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de octubre de 2015.

  5. No nos consta que Su Señoría haya analizado de oficio las abusividad de las cláusulas contractuales.

SEGUNDO.- TÍTULO

En fecha _______, mis representados suscribieron con la entidad [ENTIDAD], [ESCRITURA _______] ante el notario de [PROVINCIA] DON/DOÑA [NOTARIO/A], bajo el número ____ de su protocolo, que la ejecutante aporta como documento núm. ___ en el escrito de demanda, TÍTULO en el que fundamenta su demanda ejecutiva.

Que en su día se instó por parte de la entidad ejecutante el presente procedimiento contra mi representado, quien, en el momento procesal oportuno no pudo alegar, como causa de oposición, la existencia en el título de cláusulas abusivas.

La Demanda se fundamentó -tal y como consta en la LIQUIDACION DE DEUDA aportada como documento numero ___ al escrito de demanda, en los siguientes motivos:

Deuda:

Intereses:

Intereses moratorios:

Cuotas vencidas impagadas [en la fecha de interposición]:

TERCERO.- EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL TÍTULO DEL QUE TRAE CAUSA LA PRESENTE EJECUCIÓN

cumpliendo lo preceptuado en la disposición transitoria TERCERA de la lEY 5/2019 de 15 de marzo, de conformidad con los artículos 557.1 y 4 y 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, venimos a alegar la existencia en el contrato objeto de la Litis de las siguientes cláusulas abusivas y que, por ello, deben declararse NULAS:

a) NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO.- PACTO ............... DEL CONTRATO:

Procede el estudio de la Cláusula que, como en este caso, faculta a la entidad para resolver el contrato y exigir por anticipado el inmediato pago de la totalidad de las cantidades que acredite -ante el impago de cualquiera de las obligaciones dinerarias derivadas del mismo-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR