Modelo de incidente extraordinario de oposición (Disposición Transitoria 4ª) de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

Autor:M. Paz Cano Sallares
RESUMEN

Origen del contenido: Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El pasado 15 de mayo de 2013, entró en vigor la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, en cuya DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA se prevé: “En todo caso, en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta ley... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado Primera Instancia num.

Proc. Ejec. Hipot. Num.

AL JUZGADO

DON , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de , según obra en los autos al margen referenciados, ante el juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

Que el pasado 15 de mayo de 2013, entró en vigor la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, en cuya DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA se prevé: En todo caso, en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el Art. 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado del Art. 557.1 y del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin perjuicio del deber de control de oficio de las cláusulas abusivas en los procesos ejecutivos que constituye derecho directamente aplicable a partir de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de octubre de 2006, asunto Elisa María Mostaza - Claro contra Centro Móvil Milenium SL; Sentencia de 27 de junio de 2000, asunto Océano Grupo Editorial y Salvat Editores; Sentencia de 21 de noviembre de 2002, asunto Cofidis; ó Sentencia de 17 de diciembre de 2009 asunto Martín Martín, de 3 de junio de 2010 (C-484/2008), 14 de junio de 2012 (C-618/2010), y de fecha 21 de febrero de 2013 (C-472-11), entre otras, mediante el presente escrito INSTO INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN POR EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL TITULO QUE FUNDAMENTA LA EJECUCIÓN, con suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente que fundamento en los siguientes siguientes:

HECHOS:

PRIMERO.- Titulo:

En fecha , mis representados suscribieron con la entidad (ENTIDAD), (ESCRITURA ) ante el notario de (PROVINCIA) DON (NOTARIO), bajo el número (…) de su protocolo, que la ejecutante aporta como documento núm. ……….. en el escrito de demanda, TÍTULO en el que fundamenta su demanda ejecutiva.

Que en su día se instó por parte de la entidad ejecutante el presente procedimiento contra mi representado, quien, en el momento procesal oportuno y cuando fue emplazado para formular oposición (NO PUDO PERO ALEGO CLAUSULAS ABUSIVAS, AMPARANDOSE EN LEGISLACION EUROPEA/ NO SE OPUSO PORQUE NO EXISTIA ESTA CAUSA/ SE OPUSO PERO NO ALEGO LAS CLAUSULAS PORQUE NO ERAN CAUSA DE OPOSICION LEGALMENTE TASADAS). Es por ello, que amparados en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 1/20013 de 14 de mayo de ………………….y dentro del plazo concedido por la Ley, formula el presente Incidente Extraordinario.

La Demanda se fundamentó –tal y como consta en la LIQUIDACION DE DEUDA aportada como documento numero ………….al escrito de demanda, en los siguientes motivos:

Deuda:

Intereses:

Intereses moratorios:

Cuotas vencidas impagadas:

SEGUNDO.- Condición de consumidor y usuario del demandado.

De conformidad con el artículo ……. De RDL 1/2007 de …………….. por la que se aprueba el Texto refundido de la ley de consumidores y usuarios, mi cliente, persona física/avalista, tiene la condición de consumidor.

En cuanto al avalista, procede declarar tal condición de consumidor, y por tanto le es de aplicación la nueva normativa y los derechos que en ella se recogen para los consumidores, cuando éste ha suscrito la garantía respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario, todo ello de conformidad con la Ley 1/2013 de 14 de mayo que recoge la figura del avalista en las modificaciones respecto del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y en la modificación artículo 129 de la Ley Hipotecaria.

El inmueble objeto de la garantía hipotecaria se trata de la VIVIENDA HABITUAL del ejecutado, se acompaña como documento número 1 certificado de convivencia del padrón de habitantes probatorio de su domicilio así como de los miembros de la familia que conviven en el mismo.

TERCERO.- Valoración de oficio de las clausulas abusivas.

De conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Suprerior de Justicia Europea, y para la valoración de oficio de las clausulas abusivas, el juez debe acordar de oficio diligencias de prueba, como se dijo en la STJUE de 9 noviembre 2010 (C-137/2008) Caso VB Pénzügyi Lízing, pero siempre respetando el principio de contradicción, como estableció la sentencia del TJUE de 21 de febrero de 2013 (caso Banif Plus Bank Zrt) que « obliga, con carácter general, al juez nacional que haya comprobado de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual a informar de ello a las partes procesales y ofrecerles la posibilidad de debatir de forma contradictoria según las formas previstas al respecto por las reglas procesales nacionales»; declara, asimismo, que el juez nacional que haya comprobado de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual no esta obligado, para poder extraer las consecuencias de esa comprobación, a esperar a que el consumidor, informado de sus derechos, presente una declaración por la que solicite que se anule dicha cláusula

Es destacable la necesidad, conforme a la doctrina del TJUE, de apreciar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas. Si se hace posteriormente a la admisión de la demanda, la valoración de las mismas es preceptiva la audiencia de cinco días, como dice la ley, advirtiendo cuál es la cláusula controvertida y en qué medida puede afectar a la ejecución, con la posibilidad de acordar prueba y, en su caso, solicitar vista.

Todo ello sin perjuicio de que debe permitirse alegar como causa de oposición la abusividad de una cláusula y si ha precluido este trámite, habilitar el plazo del mes legal para formular oposición, transcurrido el cual el juez de oficio puede apreciar el carácter abusivo de una cláusula oyendo al ejecutante si no se hubiera manifestado al respecto.

CUARTO.- OPOSICION A LA EJECUCION: Existencia De Cláusulas Abusivas En El Titulo.

En el momento procesal en que fue emplazado a formalizar oposición, esta representación (SI/NO) fundó la misma en la existencia de clausulas abusivas, (ante/pese) la improcedencia procesal para ello.

OPCION CUANDO YA SE FORMULARON EN OPOSICION:

Aunque ya en nuestro escrito de oposición a la ejecución despachada se alegó la nulidad por abusiva de las cláusulas insertas en el contrato objeto de la Litis al amparo de la reciente jurisprudencia de la UE, venimos por medio de este incidente y al amparo de la ley 1/2013, ha ratificarnos en los argumentos expuestos en escrito de oposición, por la EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL CONTRATO DE PRESTAMO HIPOTECARIO

Por ello y cumpliendo lo preceptuado en la disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, de conformidad con la nueva redacción de los artículos 557 y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que determina que la existencia de cláusulas abusivas en el titulo es causa que fundamenta la oposición en el procedimiento de ejecución, bien cuando éstas constituyan el fundamento de la oposición, bien cuando determinan la cantidad exigible, venimos a alegar la existencia en el contrato objeto de la Litis de las siguientes cláusulas abusivas y que, por ello, deben declararse NULAS:

a) Nulidad de La cláusula de vencimiento anticipado.- pacto …………… del contrato:

ILEGALIDAD DE LA CLAUSULA:

Redactar lo que literalmente se establezca en contrato de préstamo ( debe contemplarse que se podrá dar por vencido el préstamo ante un solo impago)

La anterior cláusula contraviene lo preceptuado por la nueva redacción dada al Art. 693 LEC, que determina que se podrá acceder a la ejecución hipotecaria cuando deje de pagarse una parte del capital del crédito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos, si vencen al menos tres plazos mensuales sin que el deudor cumpla su obligación de pago o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a tres meses.

Por lo que dicha cláusula ha de ser declarada nula de pleno derecho

En este supuesto, mi representado ha sido ejecutado cuando la deuda que motivó el vencimiento anticipado y la liquidación total según documento numero………. De la demanda, importaba la cantidad de …………. O lo que es lo mismo, el valor equivalente a ….. cuotas.

ABUSIVIDAD Y NULIDAD:

Pese a lo manifestado en el apartado anterior, y habiéndose iniciado el procedimiento de conformidad a la antigua norma, procede –para el supuesto de que la ejecutante alegue ese extremo- el estudio de la Cláusula que faculta a la entidad para resolver el contrato y exigir por anticipado el inmediato pago de la totalidad de las cantidades que acredite ante el impago de cualquiera de las obligaciones dinerarias derivadas del mismo, e incluso, si la prestataria o los fiadores incumpliesen cualquier otra obligación liquida y exigible contraída con la entidad supone una vulneración a la nueva legislación, y ya no solo una clausula manifiestamente abusiva en atención a la duración del préstamo e importes concedidos, abonados y pendientes.

Se trata de una cláusula no negociada individualmente que genera un desequilibrio absoluto ante el incumplimiento de una cuota o incluso una parte de ésta, que no es lo suficientemente grave como para suponer la resolución contractual, en atención a la duración y la cuantía del préstamo.

Aún estimándose válida en determinadas circunstancias, la jurisprudencia es llana en el sentido de requerir, para la validez y efectividad de dicha cláusula que el vencimiento se ampare en un manifiesto incumplimiento, cuanto menos grave, que prive a...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS