Modelo de facultades sociales restringidas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de facultades que se conceden a un apoderado o que se delegan por el Consejo de Administración en forma restringida.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de Escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas generales
    • 2.2 El nombramiento debe inscribirse
    • 2.3 Competencia para nombrar apoderado
    • 2.4 Contenido del apoderamiento
    • 2.5 Actuación inmediata del administrador
    • 2.6 Poder otorgado a favor de persona no designada nominalmente
    • 2.7 Actuación del administrador cesado. Cese no publicado en B.O. del Registro Mercantil
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de Escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. número *.

Interviene en nombre y representación de * (detalle de la sociedad a que se representa)... Inscrita en el Registro Mercantil de * al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. *.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades por este acto resultan de su cargo de Administrador único de la sociedad, (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado por el Consejo) nombrado, por el plazo de * en la escritura de constitución, (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente. (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales.) (Se aportará certificación, en su caso, del Consejo)

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia. Y yo, el Notario, considero suficientes las referidas facultades para el otorgamiento del presnete Poder.

Le identifico por su documento de identidad; tiene, a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de PODER y DICE:

Que según interviene, confiere Poder a Don *.... para que en nombre y representación de la sociedad que representa pueda ejercer las siguientes facultades:

a). Representar a la sociedad en juicio y fuera de él y en cualquier acto y contrato, acordar sobre el ejercicio de acciones judiciales.

b). Regular, dirigir y vigilar la marcha y modo de funcionamiento de la sociedad y de los negocios que constituyen su objeto, atendiendo a la gestión, desarrollo y práctica de los mismos. Librar, cobrar, pagar, descontar, endosar y aceptar letras comerciales. Abrir, disponer de cuentas corrientes: constituir y retirar depósitos, cobrar créditos, pagar deudas, firmar y seguir la correspondencia; firmar talones, cheques, recibos y resguardos; protestar letras y talones.

c). Nombrar y separar el personal necesario para la buena marcha de la sociedad, señalando sus funciones, sueldos y gastos de administración.

d). Nombrar Procuradores de los Tribunales y Letrados con las más amplias facultades en todos los órdenes y jurisdicciones, sin limitación, incluso en casación y ante el Tribunal Supremo.

e). Examinar, a su arbitrio, toda la documentación de la Compañía, así como los libros, Copiador de cartas y correspondencia corriente y archivada.

f). Transferir créditos, transigir, comprar y vender mercancías del tráfico normal del negocio.

g). Llevar la representación y firma social.

h). Firmar los documentos públicos y privados que sean necesarios para el ejercicio de sus facultades, incluso poderes notariales.

INDICACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN TELEMÀTICA (art. 249.2 del Reglamento Notarial): (indicar si se solicita o no la presentación telemática, si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Comentario Normas generales

El órgano de Administración tiene todas las facultades, sin limitación, y por tanto no se inscriben en el Registro Mercantil la lista de facultades.

Sin embargo, si el Administrador único o solidario, o los mancomunados actuando el número exigido por los estatutos conceden Poderes a otra persona, o si el Consejo de Administración nombra Consejero delegado u Apoderado, es necesario el detalle de facultades.

Debe recordarse que hay facultades del órgano de administración que NO SON DELEGABLES, como la de formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados o la de convocar Junta General.

Por otra parte, en ocasiones, se pretende por un administrador único dar poderes a otra persona, la cual para determinados actos necesite la concurrencia del poderdante. La resolución de la DGRN de 17 de septiembre de 2.007 [j 1] indica que tal poder no es inscribible, ya que estaríamos ante un poder que «carece de sentido»; para poder hablar de apoderados mancomunados deberá conferirse el poder a más de una persona, y si el apoderado necesita la actuación conjunta del apoderado y del poderdante, el mandato es completamente inútil y, además, nadie se otorga poder a sí mismo.

Hay modelos con facultades más amplias.

El nombramiento debe inscribirse

Ahora bien, sólo se podrán inscribir los poderes otorgados por el órgano de administración mientras el concedente esté inscrito; es decir, si un administrador único, uno de los solidarios o los mancomunados otorgan un poder y cuando éste accede al Registro el administrador o administradores otorgantes del poder han cesado, el Registro Mercantil deberá denegar la inscripción, no porque el poder no esté vigente sino por la aplicación del principio de tracto sucesivo que impone el art.11.3 del Reglamento del Registro Mercantil; en el caso de concesión de un apoderamiento por el Consejo de Administración, la cuestión es más discutible; si subsisten como consejeros la mayoría necesaria podrá inscribirse aunque hayan cambiado otros consejeros. Distinto es que pueda acceder el Registro Mercantil un hecho histórico que completa el historial de la sociedad constando su alteración por otro posterior(cambio de domicilio no inscrito en su día, modificación de objeto, inscripción de administradores que han cesado con ocasión de inscribir los nuevos, etc.).

Por otro lado, la Resolución de la DGRN de 16 de febrero de 2016 [j 2] entiende que no hay obstáculo a inscribir un poder otorgado por un administrador, el cual manifiesta que a "estos efectos" tiene un domicilio que coincide con el domicilio social y no es el que como suyo figura en el Registro, ya que en la inscripción solicitada no ha de hacerse constar respecto del administrador el domicilio ni ninguna otra de las circunstancias que exige el art. 38 del Reglamento del Registro Mercantil.

Competencia para nombrar apoderado

La concesión de poderes es competencia del órgano de administración.

La resolución de la DGRN de 4 de febrero de 2.011 [j 3] no admite que la Junta general pueda otorgar poderes: «Es doctrina ya consolidada de este Centro Directivo, que la Junta General no puede otorgar poderes, ya que el órgano competente para ello es el órgano de administración dada la distribución competencial entre los diversos órganos sociales y la atribución a aquél de la representación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS