Modelo de solicitud de diligenciamiento del libro de actas

AutorAlfonso Delgado
Actualizado aDiciembre 2013

D. ………………………… mayor de edad, vecino de …………………… con domicilio en …………… nº…… con D.N.I. ………………………………., como ……………………………………………(Presidente, Administrador etc.) de la Comunidad de Propietarios del edificio sito en (localidad), calle ………….. nº………, atentamente

EXPONE:

Que de conformidad con el art. 19.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, acompaña a la presente el Libro de Actas de la Junta de Propietarios del edificio, sito en ………………. calle ……………………………………., nº …………………….., que constituye la finca registral número ……………. de la sección de ………………………………………………… obrante al folio ……………. del tomo ……………….., libro……………. del Archivo de ese Registro, solicitando su diligenciamiento.

En …………………..a ….. de ……………………………… de ……

Fdo…………………………..

SR. REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE …………. NÚMERO…….

Comentarios: El art. 19.1º LPH establece que “los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga.”

Por su parte, el art. 415 del Decreto de 14 de febrero de 1947 por el que se aprueba el Reglamento Hipotecario dispone lo siguiente:

“1.- En las Comunidades y subcomunidades de Propietarios de inmuebles o conjuntos inmobiliarios a que sea aplicable el artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, los libros de actas de las juntas serán diligenciados con arreglo a las siguientes reglas:

Los libros deberán diligenciarse necesariamente antes de su utilización.

No podrá diligenciarse un nuevo libro mientras no se acredite la íntegra utilización del anterior. En caso de pérdida o extravío del libro anterior, podrá diligenciarse un nuevo libro siempre que el Presidente o el Secretario de la comunidad afirme, bajo su responsabilidad, en acta notarial o ante el Registrador, que ha sido comunicada la desaparición o destrucción a los dueños que integran la comunidad o que ha sido denunciada la substracción.

  1. - Será competente para la diligencia el Registrador de la Propiedad en cuyo distrito radique el inmueble sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal.

  2. - La solicitud de la diligencia se efectuará mediante instancia en la que se expresarán:

    1. Las menciones de identidad del solicitante y la afirmación de que actúa por encargo del Presidente de la comunidad.

    2. Las menciones que identifiquen a la respectiva comunidad de propietarios y, en su caso, los datos de su identificación registral.

    3. Las fechas de la apertura y cierre del último libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR