Escritura de donación de metálico a descendientes en Castilla-León

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura normal de donación hecha por ascendientes a favor de descendientes de una vivienda o de cantidades en metálico, en Castilla-León.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 COMENTARIO
    • 2.1 Norma en Castilla-León
    • 2.2 Donación de un bien consorcial
    • 2.3 Normas estatales sobre puntos de conexión
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en , *

COMPARECEN:

De una parte, como donante,

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y de otra, , como donatario:

Su hijo: Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil común y residentes en Castilla-León.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta escritura de DONACION y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes quieren formalizar lo previamente convenido entre ellos, de acuerdo con las siguientes ESTIPULACIONES:

PRIMERA.- Don * DONA en este acto la cantidad de * Euros a su hijo Don *, quien ACEPTA.

SEGUNDA.- Los gastos de esta Escritura y los impuestos que la graven irán a cargo del donatario.

TERCERA.- Manifiesta el donatario que su patrimonio es inferior a 402.678’11 Euros.

PETICION FISCAL.- Se solicita expresamente la aplicación a la presente donación de los beneficios fiscales a que hace referencia las Disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos de Castilla y León (Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre 1/2008, de 25 de septiembre).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

==

COMENTARIO

Hay comunidades en las que se conceden importantes reducciones para la adquisición de la vivienda, sea una donación de una vivienda a descendientes, sea de donación de metálico destinado a su adquisición.

Norma en Castilla-León

Las Disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos de Castilla y León (Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre) dicen en el art. 19: según la redacción dada por la LEY 7/2017, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias: (art. no modificado por la LEY 1/2019, de 14 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos:

Reducción por donaciones para la adquisición de vivienda habitual.
1. En la donación de dinero destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual efectuada por ascendientes, adoptantes o por aquellas personas que hubieran realizado un acogimiento familiar permanente o preadoptivo, se aplicará una reducción del 99 por 100 del importe de la donación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el donatario tenga menos de 36 años o la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 en la fecha de la formalización de la donación.
b) Que el importe íntegro de la donación se destine a la compra de la primera vivienda habitual.
c) Que la vivienda esté situada en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
d) Que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA