Escritura de donación de una vivienda o de metálico a descendientes para adquisición de vivienda en Murcia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura normal de donación hecha por ascendientes a favor de descendientes de la primera vivienda o de cantidades en metálico para la adquisición de la primera vivienda en Murcia.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Nota: El presente formulario ha tenido aplicación hasta el 31 de diciembre de 2017.

En efecto, como dice la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018:

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se continúa con la senda iniciada en 2015 de rebaja progresiva de la tributación en caso de herencias o donaciones entre ascendientes, cónyuges y descendientes, ampliando la deducción en la cuota hasta el 99%, tanto para Sucesiones como para Donaciones, lo que supone la práctica eliminación del impuesto. Ello implica que resulten de escasa aplicación práctica ciertas reducciones en la base imponible previstas tanto en la modalidad de Sucesiones como en Donaciones, por lo que se procede a su eliminación, consiguiendo además una importante simplificación en la gestión y aplicación del impuesto para los contribuyentes.

Por tanto, se aplicará la norma general, a saber:

ART: 3. Apartado Cuatro. Bonificaciones en la cuota.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48.1.d) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, en las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplicará una deducción autonómica del 99% de la cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedan.

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
    • 1.1 Opción 1.- Cantidades en metálico:
    • 1.2 Opción 2..- Donación de Vivienda o solar para construir una vivienda
    • 1.3 Donación de un bien consorcial
    • 1.4 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 1.5 El impuesto sobre incremento del valor de los terrenos urbanos y la donación
  • 2 Jurisprudencia citada
  • 3 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en , *

COMPARECEN:

De una parte, como donante,

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y de otra, , como donatario:

Su hijo: Don *, de * años de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil común y residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta escritura de DONACION y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes quieren formalizar lo previamente convenido entre ellos, de acuerdo con las siguientes ESTIPULACIONES:

Opción 1.- Cantidades en metálico:

I.- Que los comparecientes quieren formalizar lo previamente convenido entre ellos, de acuerdo con las siguientes ESTIPULACIONES:

PRIMERA.- Don * dona en este acto la cantidad de * Euros a su hijo Don *, quien ACEPTA.

La cantidad donada queda identificada de la manera siguiente (Atención: es una exigencia a cumplir para tener derecho a los beneficios fiscales):

Opciones:

-. Cheque bancario del que protocolizo fotocopia que testimonio; en dicho cheque consta el número de la cuenta de cargo con el número que aquí se da por reproducido; manifiesta la parte adquirente que el código de la cuenta de cargo a la cual se aportaron los fondos tiene el número *.

-. Cheque del donante contra la cuenta del mismo con el número que consta en el cheque, del que protocolizo fotocopia que testimonio.

-. Resguardo de transferencia de la cuenta del donante a la del donatario, cuyos números de cuenta resulta del resguardo cuyo original me exhiben y del que protocolizo fotocopia que testimonio.

(Etc.)

Se hace constar que los fondos proceden de la cuenta del donante número *, nutrida con los ingresos de su trabajo personal (especificar cualquier otro origen de los fondos, como una herencia, venta, etc.).(Atención: es una exigencia a cumplir para tener derecho a los beneficios fiscales):

SEGUNDA.- La presente donación tiene por finalidad, y así lo afirma el adquirente, la adquisición de su primera vivienda habitual en los términos legales. (Atención: se trata de una manifestación necesaria para tener el beneficio fiscal; la cantidad donada puede destinarse a la construcción de la primera vivienda del donatario).

TERCERA.- Los gastos de esta Escritura y los impuestos que la graven irán a cargo del donatario.

CUARTA.- Declara el donatario que el valor de su patrimonio, al día de la fecha, no es superior a 402.678,11 euros y su renta familiar es inferior a 4 veces el IPREM.

PETICION FISCAL: Se solicita expresamente la aplicación a la presente donación de los beneficios fiscales a que hace referencia el Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Opción 2..- Donación de Vivienda o solar para construir una vivienda

I.- Don * es propietario de la siguiente Finca:

URBANA: *.-

Título:*.

(Si está en PH): Cuota.-Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *

Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *, finca *, inscripción *.

Libre de arrendatarios y ocupantes.

(Si está en un edificio en régimen de propiedad horizontal se hará referencia a los gastos de comunidad y a normas especiales de una vivienda.)

Valor: * Euros.-

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

1ª.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

2ª.- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

3a.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario, en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

(En ambos casos: Yo, el Notario, procederé a indicar la falta de Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial).

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCIÓN CATASTRAL Y LA REALIDAD FÍSICA:

Se ha manifestado por los otorgantes, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física, la que consta en la certificación catastral indicada y la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA