Solicitud de medidas cautelares en supuestos especiales

Autor:Alberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

En los supuestos de los artículos 29 y 30 LJCA, la medida cautelar se adoptará salvo que se aprecie con evidencia que no se dan las situaciones previstas en dichos artículos o la medida ocasione una perturbación grave de los intereses generales o de tercero.

 
EXTRACTO GRATUITO

1.- Mediante escrito previo al recurso (que en su caso deberá interponerse en 10 días)

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que ………… (relación de los hechos, circunstancias, etc.).

Nos encontramos por tanto en un supuesto del artículo ……. (29 ó 30) LJCA, por cuanto ……….

Que en aplicación del artículo 136, entendemos que se debe adoptar la medida cautelar consistente en ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.), con el por objeto asegurar la efectividad de la sentencia que se adopte en su día.

La medida solicitada , consistente en ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.) es necesaria para hacer efectiva la sentencia por cuanto ………… y se justifica toda vez que …………………… (debe justificarse la medida propuesta y su necesidad para hacer efectiva la sentencia que pudiera dictarse, ya que legalmente “la medida podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso .....”. La mera alegación, sin prueba alguna, no permite estimar como probado, que la ejecución del acto impugnado (o la vigencia de la disposición impugnada) pueda ocasionar perjuicios, ni menos que éstos sean de difícil o imposible reparación. El interesado en obtener la suspensión tiene la carga de probar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso para acordar la suspensión, sin que baste una mera invocación genérica).

A este escrito se acompañan …………

Por todo ello, y a tenor del artículo 129 y ss. de la LJCA 29/1998,

SUPLICO AL JUZGADO/SALA: Que, teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito, adopte la medida cautelar ……...

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

2.- Mediante otrosí en el escrito de interposición del recurso o en el de demanda.

OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 136 de la Ley Jurisdiccional vengo a solicitar (en su caso, sin oír a la parte contraria) la adopción de la siguiente medida cautelar ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.).

Que ………… (relación de los hechos, circunstancias, etc.).

Nos encontramos por tanto en un supuesto del artículo ……. (29 ó 30) LJCA, por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA