Sobre medidas cautelares civiles en proceso penal

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

Se introduce el nuevo artículo 544 quinquis de la LECrim. que permite al Tribunal adoptar motivadamente algunas medidas de tipo civil en los casos en los que se investigue un delito de los mencionados en el artículo 57 del Código Penal.

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado de Instrucción núm. ____

Sumario núm. ______

Medidas Cautelares de índole civil en el proceso penal: suspensión de la patria potestad y régimen de visitas a investigado por presunto delito de abuso sexual a menores de 16 años.

La Ley 4/2015 de 27 de abril sobre la víctima del delito, modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal ajustando la norma procesal para completar la regulación de los derechos recogidos en el estatuto de la víctima que traspone la Directiva 2012/29/UE.

Se introduce el nuevo artículo 544 quinquis de la LECrim. que permite al Juez o Tribunal adoptar motivadamente algunas medidas de tipo civil en los casos en los que se investigue un delito de los mencionados en el artículo 57 del Código Penal, como la suspensión de la patria potestad de alguno de los progenitores o la suspensión del régimen de visitas hasta que concluya el procedimiento, o alzará las medidas de protección que hubieren sido adoptadas. El Ministerio Fiscal y las partes afectadas podrán solicitar al Juez su modificación o alzamiento conforme a lo previsto en el artículo 770 de la LEC.

La presente impugnación al recurso de apelación formulado por el padre interesa el mantenimiento de la suspensión del régimen de visitas del padre-investigado por presunto delito de abuso sexual a menor de doce años con su hijo menor que no ha sido víctima directa del abuso.

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON ________, Procurador de los Tribunales y de Doña ______ según consta acreditado en las diligencias de las referencias al margen, ante el Juzgado comparece y como mejor proceda DICE:

Que evacuando el traslado conferido en el procedimiento arriba referenciado, esta parte SE OPONE al recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de ______ contra el auto de fecha _____ efectuando de contrario las siguientes,

A L E G A C I O N E S

PRIMERA: EL AUTO DE FECHA ______ ES AJUSTADO A DERECHO

Esta parte estima ajustado a derecho el auto recurrido que acuerda la SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS del investigado con su hijo menor ________.

SEGUNDA: SOBRE LA COMPETENCIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PARA SUSPENDER EL RÉGIMEN DE VISITAS

Sostiene la recurrente que el Juzgado de Instrucción no tiene competencia material para efectuar pronunciamiento de índole civil, no está legitimado para modificar las medidas existentes y ha realizado una valoración partidaria a favor de la Administración Pública de Menores.

Pues bien, comenzando por la alegada falta de competencia material para efectuar pronunciamiento de índole civil, señalamos que el artículo 544 quinquis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta al Juez de Instrucción a adoptar las medidas de naturaleza civil que considere necesarias en aquellos casos en que se investigue un delito de los mencionados en el artículo 57 del Código Penal con el fin de proteger a la víctima menor de edad, como es el presente caso; medidas entre las cuales, se encuentra: la suspensión de la patria potestad de uno de los progenitores, acordada en el auto de __________ respecto del padre investigado en las presentes actuaciones y el establecimiento de un régimen de visitas tutelado del hijo menor ____. Probablemente, el régimen de visitas de ____ en el Punto de Encuentro se acordó porque la madre había manifestado en su declaración judicial de fecha _______ que dicho menor quería ver a su padre: "su hijo ___ no quiere ver a su padre ni volver a casa, pero que no le dijo el motivo. Que ella le ve más aliviado desde que está solo con ella. Que el otro hijo llora, que quiere volver a casa y ver a su padre".

De la misma forma, el Juez o Tribunal, según el artículo 544 quinquis, apartado d) de la LECRim. puede adoptar la suspensión o modificación del régimen de visitas o comunicación con el no conviviente o con otro familiar que se encontrara el vigor, cuando resulte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA