Demanda de nulidad de matrimonio por ausencia de funcionario autorizante

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
RESUMEN

Demanda de juicio verbal por la que se promueve la nulidad matrimonial por ausencia del funcionario ante el cual debería haberse celebrado el matrimonio (art. 57 CC)

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: verbal

Autos nº........

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..........................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el Artículo 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D........................., en su carácter de autorizante del acto, con domicilio real en (indicar todos los datos de identificación de la finca) donde deberá ser notificado/a y recibir comunicaciones procesales de carácter personal, y contra Dª..................., menor de edad otorgante del matrimonio, con domicilio en......................, debiendo notificársela por intermedio de su representante legal.

  3. Que la demanda que se promueve es la de nulidad de matrimonio por ausencia de funcionario autorizante.

  4. Que este proceso carece de cuantía.

  5. Que el procedimiento adecuado es el del juicio verbal conforme lo establecen los arts. 748.3 y 770 LEC.

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante es padre del contrayente varón del matrimonio que celebró con Dª......................... el día..................... en el Registro Civil de la localidad de.................... Se adjunta la correspondiente partida de este matrimonio.

SEGUNDO. Ambos contrayentes son menores de edad y para acreditarlo se adjuntan las partidas de sus nacimientos inscritas en el Registro Civil, de las que resulta la paternidad de mi mandante respecto del contrayente varón.

TERCERO. A raíz de una investigación practicada en vía administrativa en expediente disciplinario contra el funcionario del Registro Civil de la localidad de.........., D...................., se ha podido descubrir que a cambio de una suma de dinero preparó todo lo necesario para celebrar el matrimonio de los demandados, que no podían contraerlo por ser ambos menores de edad y carecer de la pertinente autorización paterna.

CUARTO. Dejando de lado la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA