Testamento mancomunado o de hermandad. País Vasco.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento mancomunado o de hermandad con legado al consorte del usufructo universal. Hay hijos. Testamentos otorgados a contar del 3 de octubre de 2015

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Testamento mancomunado o de hermandad
    • 2.2 Testamento por comisario
    • 2.3 Exactitud y precisión del testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En la ciudad de *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Los cónyuges DON * y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de * con domicilio en *. Exhiben D.N.I. * y *, respectivamente.

De vecindad civil vasca.

Les conozco y tienen a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLAUSULAS:

PRIMERA: Don * declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos).

SEGUNDA: Doña * declara que es natural de *, donde nació el día *; hija de los consortes * y *.

TERCERA: Ambos comparecientes están casados bajo el régimen de comunicación de bienes y de éste su matrimonio, único contraído, tienen dos hijos llamados * y *.

CUARTA: -Ambos cónyuges se legan mutua y recíprocamente el usufructo universal de sus bienes, y además se designan respectivamente comisarios, con facultad para que el sobreviviente de ambos, mientras viva y se conserve viudo, pueda nombrar distribuir libremente entre sus hijos comunes o descendientes, por actos ínter vivos o de última voluntad, dando a cada cual más o menos según sus méritos y comportamiento, en la que forma que le parezca; en el supuesto de falta de uso de la facultad anterior se entenderá que sucederán al fallecimiento del último de ellos todos los hijos citados a partes iguales, sustituyendo por la vulgar a los premuertos por sus respectivos hijos.

QUINTA: Revocan cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Modelo de testamento mancomunado en el que los cónyuges que tienen hijos se legan el usufructo de la herencia y se nombran comisarios.

Testamento mancomunado o de hermandad

Admisión: El art. 24 de la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco admite esta forma de testar al indicar que se puede otorgar por dos personas, tengan o no relación de convivencia o parentesco que dispongan en un solo instrumento y para después de su muerte de todos o parte de sus bienes.

Se reputa igualmente mancomunado el testamento conjunto en el que uno o los dos testadores designan comisario a la misma o distinta persona, para que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA