Testamento mancomunado o de hermandad. País Vasco.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022





Contenido
  • 1 Modelo
    • 1.1 Adaptación del formulario:
  • 2 Comentario
    • 2.1 Testamento mancomunado o de hermandad
    • 2.2 Testamento por comisario
    • 2.3 Exactitud y precisión del testamento
    • 2.4 Testamento especiales
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

NÚMERO *

En la ciudad de *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Los cónyuges DON * y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de * con domicilio en *. Exhiben D.N.I. * y *, respectivamente, vigentes.

De vecindad civil vasca y local *.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de capacidad: opciones)

(Juicio de capacidad: opciones)

  • A mi juicio el señor compareciente tiene aptitud mental y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad para el otorgamiento de Testamento Mancomunado.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad plena, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar Testamento Mancomunado.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones al otorgar Testamento Mancomunado.
  • Les juzgo con aptitud mental suficiente para el ejercicio de su capacidad jurídica otorgando Testamento Abierto.

(En todo caso:)

Yo, el Notario, tras haber mantenido conversación con los comparecientes y haberles prestado el debido asesoramiento, considero que han podido desarrollar su propio proceso de toma de decisiones, me manifiestan, y así lo estimo, que su voluntad se ha conformado libremente y me expresan de forma oral su deseo de otorgar este Testamento abierto que redacto siguiendo sus instrucciones de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Don * declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos).

SEGUNDA: Doña * declara que es natural de *, donde nació el día *; hija de los consortes * y *.

TERCERA: Ambos comparecientes están casados bajo el régimen de comunicación de bienes y de éste su matrimonio, único contraído, tienen dos hijos llamados * y *.

CUARTA: Ambos cónyuges se legan mútua y recíprocamente el usufructo universal de sus bienes, y además se designan respectivamente comisarios, con facultad para que el sobreviviente de ambos, mientras viva y se conserve viudo, pueda nombrar distribuir libremente entre sus hijos comunes o descendientes, por actos ínter vivos o de última voluntad, dando a cada cual más o menos según sus méritos y comportamiento, en la que forma que le parezca; en el supuesto de falta de uso de la facultad anterior se entenderá que sucederán al fallecimiento del último de ellos todos los hijos citados a partes iguales, sustituyendo por la vulgar a los premuertos por sus respectivos hijos.

QUINTA: Revocan cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Les leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que les hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usan y, enterados, lo otorgan por ser fiel expresión de su respectiva voluntad y lo firman conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerles, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado teniendo los otorgantes, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los testadores y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR